El siniestro reformatorio infantil de EEUU: identifican primer cuerpo

En establecimiento funcionaba en Marianna, donde se investigan torturas y abusos sexuales a menores en las décadas 40, 50 y 60.




Investigadores de la Universidad del Sur de Florida (USF) informaron hoy que los restos exhumados de una de las cerca de 50 tumbas anónimas halladas en un antiguo reformatorio público del estado corresponden a un adolescente de 14 años.

Las pruebas de ADN practicadas a los restos extraídos de la tumba confirmaron que estos corresponden a George Owen Smith, quien desapareció en 1940 del colegio reformatorio Arthur G. Dozier School for Boys, cerrado en el año 2011.

El equipo de científicos y estudiantes de la USF, encabezados por la antropóloga forense Erin Kimmerle, lleva desde hace casi un año exhumando los restos mortales de los niños hallados en un cementerio del antiguo reformatorio, donde se sospecha que algunos de ellos sufrieron abusos y maltratos físicos.

Los científicos de la universidad y la oficina del alguacil de Hillsborough buscan a los familiares y parientes de estos chicos para, mediante pruebas de ADN, identificar los restos exhumados.

El antiguo reformatorio, que estuvo ubicado en la ciudad de Marianna, en el Panhandle (costa noroeste de Florida), es objeto de investigación después de que antiguos alumnos de los años cincuenta y sesenta acusaran al personal y guardas de infligir castigos físicos y abusar sexualmente de ellos.

Hasta el momento, la investigación en curso no ha podido confirmar este extremo.

La hermana de Smith, Ovell Krell, señaló que el hallazgo de los restos de su hermano es la respuesta a las oraciones de la familia. "Me despierto a veces y pienso que lo he soñado", dijo Krell, según recogió el canal ABC Actions News.

Los restos del adolescente recibirán sepultura en la tumba donde están enterrados sus padres, en el condado de Polk, en el centro de Florida.

"Eran solo niños. Uno de ellos llevaba una canica en el bolsillo", comentó Pam Bondi, fiscal general del estado.

Ante la gravedad de los hechos, las autoridades estatales han prolongado un año más las investigaciones desarrolladas por la USF, ya que se estima que podrían existir más tumbas anónimas.

Según la institución académica, los expertos han ido encontrando algunos cuerpos más de los que se conocía de forma oficial y, probablemente, pueden existir otras 25 tumbas más que las que constan registradas.

Las tareas de exhumación de los restos mortales comenzaron en septiembre pasado, cuando se encontraron los restos de dos chicos de unos 10 0 13 años.

La información ha generado enorme preocupación en muchas familias, que creen que los restos mortales de sus seres queridos permanecen enterrados en tumbas sin marcar, anónimas.

En 1929, el reformatorio disponía de un edificio de detención con once habitaciones de cemento y dos módulos (uno para estudiantes blancos y otro para negros) construido para albergar a los alumnos violentos.

La USF ha divulgado una relación de 42 chicos enterrados en el antiguo reformatorio. La lista incluye a los parientes de los menores enterrados en el antiguo reformatorio juvenil, que fue durante un tiempo el mayor de Estados Unidos.

La gran tumba de los niños desobedientes

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.