El sistema de refrigeración de planta nuclear de Fukushima en Japón funciona de nuevo

La situación en la central de Fukushima es considerada estable desde diciembre de 2011, pero los reiterados problemas con el sistema de refrigeración de las piscinas abre un interrogante sobre la seguridad de su funcionamiento.




El sistema de refrigeración de las piscinas  de almacenamiento para el combustible ya usado en la planta nuclear de  Fukushima Daiichi vuelve a funcionar después de una avería de varias horas, la  segunda en menos de tres semanas, anunció la empresa operadora del complejo  nuclear, TEPCO.

Un portavoz de TEPCO dijo en una conferencia de prensa que el sistema de  enfriamiento de la piscina próxima al reactor 3 estaba nuevamente operativo.

Sin embargo, los motivos de la paralización del sistema de refrigeración  todavía no se conocen con exactitud, aunque los peritos sospechan que el  problema pueda estar relacionado con las constantes obras en el complejo,  devastado por un terremoto y un maremoto en 2011.

Un incidente similar había ocurrido a inicios de marzo, cuando al parecer  una rata provocó un cortocircuito que interrumpió el funcionamiento del sistema de refrigeración de las piscinas. El problema se resolvió al cabo de dos días.

En esa ocasión, la empresa TEPCO se convirtió en el blanco de una verdadera  avalancha de críticas por la demora en reaccionar a la avería.

La situación en la central de Fukushima es considerada estable desde  diciembre de 2011, pero los reiterados problemas con el sistema de  refrigeración de las piscinas abre un interrogante sobre la seguridad de su funcionamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.