El tema migratorio irrumpe en la contienda electoral griega

Durante un debate sin ganadores ni perdedores, la crisis de los refugiados superó a la crisis económica.




El debate televisivo celebrado el miércoles entre los líderes políticos griegos, de cara a las elecciones generales del próximo 20 de septiembre, no tuvo ganadores ni perdedores entre los dirigentes, según el análisis unánime de los medios de comunicación. Pero si hubo vencedores entre los temas discutidos. Por primera vez el tema de la crisis económica fue superado por tema migratorio y de los refugiados que están utilizando a Grecia como puerta de entrada a Europa.

El ex primer ministro, Alexis Tsipras, líder de Syriza y cuyo partido está arriba en las encuestas pero por muy poco, defendió la política migratoria de su gobierno, que se extendió desde enero a agosto (ahora hay un Ejecutivo transitorio), así como la ley que concede la nacionalidad a los hijos de inmigrantes. Además negó que durante su mandato la situación de los refugiados haya empeorado.
Como sea, en lo que va de año, más de 230.000 personas, entre refugiados y migrantes, han llegado a Grecia, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El líder de la conservadora Nueva Democracia (el segundo partido en intención de voto) Vanguelis Meimerakis se mostró partidario de reforzar el control de las fronteras, endurecer las penas para los traficantes de personas y evitar cualquier efecto llamada.

En un segundo plano quedaron temas como el desempleo, que en junio llegó al 25,3%, y el tema del rescate con los acreedores. La mayor parte de los partidos, con excepción de comunistas y el nuevo partido escindido de Syriza, Unidad Popular, respaldaron el acuerdo de rescate, en tanto que conservadores, socialdemócratas y centristas se pronunciaron a favor de una amplia coalición de gobierno que logre sacar al país de la crisis.

El grupo que pudo haber incendiado el debate en torno al tema de los refugiados, el xenófobo Amanecer Dorado, que marcha tercero en los sondeos, no estuvo presente.

En tanto, una nueva encuesta dada a conocer este viernes dio cinco puntos porcentuales de ventaja a Syriza por sobre Nueva Democracia. El sondeo, del instituto Pro Rata y publicado por el diario Efimerida ton Syntakton, da al partido de Tsipras un 28,5 % frente al 23,5 % que obtendrían los conservadores de Meimarakis.

Pro Rata sitúa en tercer lugar a Amanecer Dorado con un 6,5 %, seguido de los comunistas del KKE y de los socialdemócratas de Pasok con un 4,5 % cada uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.