El thriller de Roncagliolo sobre la Operación Cóndor

En su nueva novela, La pena máxima, el escritor peruano cruza el Mundial de Fútbol de 1978 con una serie de crímenes políticos.




En las calles de Lima hay ambiente de euforia. Banderas peruanas adornan las casas. Es el primer partido de la Selección de Perú en el Mundial de Fútbol realizado en Argentina en 1978.

El equipo peruano juega contra Escocia. Los hinchas gritan frente al televisor, mientras un hombre atraviesa la ciudad con una mochila. Entrega un paquete. Una bomba estalla. Vendrán secuestros y una serie de crímenes se repetirán en Sudamérica: en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Es la llamada Operación Cóndor, que se expande por el continente, donde predominan las dictaduras militares.

La historia que arranca en  Perú es el relato central de La pena máxima, la nueva novela del escritor limeño Santiago Roncagliolo (39), que acaba de llegar al país por editorial Alfaguara.

"Mis padres militaban en la izquierda peruana de los 60. Por mi casa en Perú -y luego en México- pasaron muchos perseguidos de Chile, Argentina, Uruguay. La pena máxima está tejida a partir de sus historias", dice el narrador, quien en 2006 obtuvo el Premio Alfaguara  con su novela Abril rojo.

En ella, Roncagliolo dio a conocer al fiscal Félix Chacaltana. En La pena máxima están los orígenes de la vida de este personaje y sus inicios en el burocrático sistema judicial.

"Lo elegí porque era el hombre perfecto para investigar la Operación Cóndor", dice el autor. "Chacaltana trata de no enterarse de nada y vive metido en un sótano, pero es fiel a su trabajo. Por eso termina por investigar hasta las últimas consecuencias", agrega.

Los títulos de los capítulos de La pena máxima corresponden a los partidos que jugó la Selección de Perú en el Mundial del 78. Después de ganarle a Escocia, enfrentó a las selecciones de  Holanda, Irán, Brasil, Polonia y al equipo anfitrión en segunda fase. Perú obtuvo la mejor clasificación de su historia. Los argentinos debían ganar por un mínimo de cuatro goles para pasar a la siguiente ronda. Ganaron 6-0.

"El fútbol también es política. El Mundial fue una operación de imagen de la dictadura de (Jorge) Videla", dice Roncagliolo, quien investigó sobre la Operación Cóndor en archivos de Perú y Argentina. La pena máxima también es una crítica a la impunidad en Latinoamérica "y un reconocimiento a los personajes anónimos. En la historia no me interesan los dictadores, sino los ciudadanos que los sufren. Y que al final sí cuentan", afirma el autor sobre su más reciente novela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.