El último gran examen para convencer a Sampaoli y ser parte del Mundial

Fabián Orellana, Francisco Silva y José Pedro Fuenzalida se juegan ante Alemania buena parte de sus chances de ir a Brasil 2014.




El miércoles la selección chilena se medirá ante la poderosa Alemania, en el estadio Mercedez-Benz Arena, de Stuttgart. Será el amistoso más fuerte que tendrá la "Roja" previo al Mundial de Brasil. Actualmente, los tricampeones planetarios están segundos en el ránking FIFA y sólo son superados sólo por España, actual monarca.

Pese a ser un amistoso, el desafío para la escuadra nacional es mayúsculo. Así lo entiende también el técnico Jorge Sampaoli, quien convocó al mejor contingente que tuvo disponible, dejando en claro que el espacio para experimentos o para probar jugadores ya se acabó, por lo que esta nómina es muy cercana a la definitiva de 23 futbolistas, que debe entregar antes del 2 de junio.

Para enfrentar al equipo de Joachim Löw el ex entrenador de Universidad de Chile convocó a 24 elementos (19 militan en el extranjero, cinco en el medio local).

De esta lista, hay por lo menos tres jugadores que aún no pueden sentirse seguros en la Copa del Mundo y que, ante los germanos, tendrán que agotar la última gran chance para convencer al casildense, ya que los  amistosos restantes, frente a Egipto (30 de mayo) e Irlanda del Norte (4 de junio), serán la despedida del conjunto criollo del país antes de viajar al certamen planetario.

Se trata de Fabián Orellana, José Pedro Fuenzalida y Francisco Silva, quienes son alternativas para el adiestrador argentino, pero que no son convocados regularmente a la "Roja".

El que más se juega ante la "Mannschaft" es el delantero del Celta de Vigo. De hecho, la última vez que vistió la camiseta de la Selección fue hace más de un año. Fue el 6 de febrero de 2013, en el triunfo por 2-1 de los nacionales ante Egipto, en un partido disputado en Madrid, en el estadio Vicente Calderón, uno de los primeros del transandino a cargo de la Selección.

En aquella oportunidad, el ex jugador de Audax Italiano reemplazó a Jean Beausejour, a los 79'. Tras eso, Sampaoli no volvió a contar con sus servicios.

El "Poeta" tampoco tenía mucha continuidad en el equipo español, lo que dificultaba sus nominaciones. Por lo mismo, estuvo muy cerca de regresar a Chile para jugar por Colo Colo este semestre, pensando en sumar minutos y mostrarse para el Mundial. La operación no se concretó.

Eso sí, el jugador de 28 años vive un renacer en la tienda celeste, pues se ganó la titularidad y suma cuatro goles en la Liga, lo que le significó volver a la "Roja".

Por posición, Fuenzalida es uno de sus competidores. El "Chapa" es inamovible en el líder Colo Colo por el sector derecho del ataque y tiene la ventaja de que Sampaoli lo conoce y lo ha utilizado más. De hecho, el DT lo hizo jugar en Londres y Toronto, frente a Inglaterra y Brasil, respectivamente.

Por su parte, el "Gato" deberá aprovechar las molestias físicas de Marcelo Díaz, quien se perdió el partido del jueves de Basilea ante el Maccabi Haifa en la Europa League, así como el duelo de hoy por la liga suiza frente al FC Thun, y que lo tienen en duda para enfrentar a Alemania.

La ausencia de David Pizarro, además, centrará la disputa del puesto entre el formado en Universidad Católica y Carlos Carmona, del Atalanta, quien hasta ahora lleva la delantera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.