El yuan convoca a Canadá para cuestionar el dominio mundial del dólar estadounidense

El FMI decidirá este año si el yuan debe sumarse al dólar estadounidense, el euro, el yen y la libra británica en la canasta de monedas que respaldan sus derechos especiales de giro.




El evento, que tuvo lugar en una gran sala bañada en luz roja del Centro de Convenciones Metro Toronto, tuvo por objeto presentar a un banco de compensación de transacciones para la moneda china a menos de 800 kilómetros de Wall Street. El nuevo centro de operaciones financieras por primera vez permitirá a las compañías liquidar cuentas con sus socios chinos durante el horario de oficina local en un mercado de divisas de US$5,3 billones.

Ahora China tiene un puesto de avanzada en el patio trasero de los Estados Unidos para poner en tela de juicio el dominio del dólar estadounidense en las finanzas mundiales, enrolando a Canadá en su campaña para ubicar al yuan entre las monedas de reserva del mundo. Canadá planea beneficiarse con esa aspiración facilitando el uso del yuan más allá de sus propias fronteras, en todo el continente.

"Existe un conflicto natural entre el dólar estadounidense y el yuan chino", dijo William Zhu, máximo responsable ejecutivo de la filial canadiense de Industrial and Commercial Bank of China Ltd., el nuevo banco de compensación. "Deberíamos empezar en Canadá", agregó.

El Fondo Monetario Internacional decidirá este año si el yuan debe sumarse al dólar estadounidense, el euro, el yen y la libra británica en la canasta de monedas que respaldan sus derechos especiales de giro, el activo que ofrece para complementar las reservas de divisas oficiales de los países.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew, dijo en un discurso que China debe flexibilizar sus controles financieros para que el yuan reúna los requisitos para ser incluido en la canasta del FMI.

La inclusión significaría prestigio y un aumento inmediato de la demanda de la moneda. La última vez que el yuan estuvo a consideración del FMI en 2010, fue rechazado porque el organismo dijo que la moneda sometida a fuertes controles no era "utilizable libremente".

El banco de compensación de Canadá podría ser útil en eso. Es el último de los diez que designó en el último año el Banco Popular de China, que creó puestos de avanzada de Londres a Sídney para intensificar el uso del yuan en el exterior.

El banco canadiense llega con el mandato explícito de atender a Estados Unidos, donde el uso del yuan crece más rápido que en el Reino Unido o Singapur, de acuerdo con los datos que reunió Standard Chartered Plc.

Zhu de ICBC les dijo a los legisladores canadienses en febrero que la viabilidad de Canadá como centro de yuanes depende de conseguir flujos al sur de la frontera.

"Primero, podemos atender a nuestros clientes canadienses y luego a nuestros vecinos, entre ellos a EE.UU., México e incluso países de América del Sur", declaró Zhu en una entrevista en las oficinas de Bloomberg en Toronto. "Esto es en realidad un reemplazo del dólar estadounidense, de modo que diría que hay un conflicto entre el yuan y el dólar estadounidense. Por eso, es difícil que Estados Unidos dé pleno apoyo a este tipo de cuestión", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.