Elección de Trump abre oportunidad a China para tomar liderazgo global

Obama

Expertos creen que, al menos, Beijing podría asumir rol en lucha contra cambio climático. El sucesor de Obama prometió en su campaña enfrentarse a China y sus exportaciones.




El Presidente Barack Obama prepara sus últimos encuentros internacionales antes de que Donald Trump lo suceda en la Casa Blanca, el próximo 20 de enero. Teniendo en cuenta las diatribas antichinas del candidato republicano durante la campaña electoral, una de las citas que más concitan la atención es la que el mandatario demócrata sostendrá con su homólogo chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre Asia-Pacífico, que tendrá lugar este fin de semana en Perú.

Xi dijo estar "impaciente" por trabajar con Trump "sin confrontación" y "en virtud del principio de respeto mutuo", según escribió en un telegrama de felicitación al Presidente electo de Estados Unidos. Si bien el mandatario chino ha propuesto "un nuevo comienzo" en las relaciones bilaterales, Trump ha prometido enfrentarse a China y sus exportaciones para frenar la devaluación del dólar y defender el empleo en Estados Unidos.

Una situación que Shen Dingli, profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Fudan de Shanghai, ve con preocupación. "Muchos prevén que EE.UU. tendrá relaciones difíciles con China bajo su liderazgo (de Trump), especialmente si honra su voto de campaña para imponer aranceles punitivos de hasta un 45% contra los bienes chinos, lo que seguramente resultaría en una guerra comercial entre los dos países", escribió el académico en el diario China Daily.

Y ante la postura proteccionista sobre temas comerciales que adoptó Trump en la campaña, Xi aprovecharía su participación en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) para buscar respaldo para un área de libre comercio en Asia-Pacífico, liderado por Beijing, según dijo el viceministro de RR.EE. de China, Li Baodong.

"China ha enviado un claro mensaje de advertencia contra los peligros del aislacionismo", explica a La Tercera Xiaobo Hu, director del Centro para Estudios de China de la Universidad Clemson (Carolina del Sur), ante las controvertidas propuestas de Trump.

Pero al margen de los eventuales problemas económicos que podrían enfrentar Estados Unidos y China con la llegada de Trump a la Casa Blanca, hay quienes destacan la oportunidad que se presenta para Xi. la elección como presidente del magnate republicano, un escéptico sobre el cambio climático, probablemente pondrá fin al rol de liderazgo de EE.UU. en la lucha internacional contra el calentamiento global y podría conducir a la aparición de un nuevo e improbable paladín: China.

El gigante asiático trabajó estrechamente con el gobierno de Obama para impulsar un acuerdo sobre el cambio climático, el que finalmente se selló en París en 2015. "Actuar de manera proactiva contra el cambio climático mejorará la imagen internacional de China y le permitirá ocupar un terreno moral alto", dijo a Reuters Zou Ji, subdirector del Centro Nacional para la Estrategia del Cambio Climático y negociador chino en las conversaciones sobre el clima.

Más allá del eventual rol de liderazgo en cambio climático que asuma Beijing, Xiaobo Hu dice que "es un error pensar que China construirá una hegemonía o creer que puede hacerlo". "En lo que China está interesada es en la paz y el statu quo, de modo que pueda seguir concentrándose en su desarrollo económico", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.