Elecciones 2017: Servel ha recibido 413 denuncias por infracción a las normativas electorales

servel

Del total de los reclamos, 392 corresponden a temáticas relacionadas con propaganda electoral, destacando los casos vinculados a las acciones realizadas por los brigadistas.




Este viernes el Servel informó que desde que se iniciaron las campañas de las Elecciones 2017, el pasado 21 de agosto, la entidad ha recibido 413 reclamos formales por diversas causas, de los cuales, un 19.8% han sido declarados inadmisibles, por no reunir los antecedentes mínimos que permitan acreditar algún tipo de infracción a la normativa vigente.

Del total de denuncias, 392 corresponden a temáticas relacionadas con propaganda electoral, donde destacan los casos vinculados a las acciones realizadas por los brigadistas, los que representan un 18% de éstas, según indicaron.

Por otra parte, señalaron que hay 21 reclamos sobre otras materias, como financiamiento, gasto electoral y divulgación de encuestas, donde sobresalen las donaciones realizadas por candidatos a personas jurídicas, organizaciones o a personas naturales distintas del cónyuge o parientes, con un 47.6% de este tipo de reclamos.

A nivel nacional, en tanto, la mayor parte de los casos se han presentado en la Región Metropolitana, donde se han recibido 178 denuncias; le sigue el Biobío, con 40 reclamos, y La Araucanía, con 39.

En esta línea, aseveraron que actualmente "todas estas denuncias se encuentran en etapa de investigación en la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral, a fin de dilucidar si se ha cometido alguna infracción y llevar a cabo los procedimientos administrativos sancionatorios establecidos en la legislación"

Es importante destacar que las denuncias se pueden presentar por escrito ante la mencionada subdirección o ante la dirección regional del Servel competente. Asimismo, se pueden presentar de forma digital en el Portal de Denuncias Ciudadanas del Servicio: www.denuncias.servel.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.