Elecciones en España: 47,78% del electorado habría llegado a las urnas

Medio punto aumentaron las cifras de votantes, en comparaciones a las elecciones del 2011.




Se cerraron las urnas en España y los datos preliminares sostienen que el 47,78% del electorado habría votado en las elecciones municipales de este domingo, aumentando medio punto en comparación a la elección de hace cuatro años.

En las primeras horas votaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista y de la mayor fuerza de la oposición, Pedro Sánchez, quienes animaron a los electores a acudir a las urnas.

En estas elecciones municipales y regionales se eligen a 8.122 alcaldes y los presidentes de 13 de las 17 regiones autónomas del país, unos comicios considerados como la antesala de las elecciones generales previstas para finales de año.

Tanto Rajoy, del Partido Popular (centroderecha), como Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -la mayor formación de la oposición- acudieron a votar acompañados de sus respectivas esposas en diferentes colegios de la región de Madrid y alentaron a los electores a acudir a las urnas.

Rajoy envió un mensaje a los españoles en el que dijo que "hay que votar, que cada uno vote lo que estime oportuno y conveniente, y desear que la jornada se desarrolle sin ningún problema". 

En esta cita electoral, a la que están llamadas a las urnas más de 35 millones de personas, "la mejor noticia es que no hay noticia" y que las cosas se desarrollen "como tiene que ser", añadió Rajoy.

Por su parte, el líder socialista manifestó que "tenemos la enorme oportunidad de cambiar aquellas cosas que no nos gustan con nuestro voto. Es a lo que animo a los españoles, a cambiar con nuestro voto todo aquello que no nos gusta, a dibujar con nuestro voto nuestro propio destino, que no sean otros los que decidan por nosotros, que seamos la mayoría social". 

En una conferencia de prensa, el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, informaron sobre las marcha de las elecciones en las primeras horas.

Destacaron la "absoluta tranquilidad" de la jornada electoral, que Aguilera vinculó al "enorme" despliegue de seguridad que exige, con 90.000 agentes de las distintas fuerzas de seguridad del Estado y locales que velan por el buen funcionamiento de estas elecciones.

Se prevé que la última conferencia de prensa para informar sobre la jornada electoral sea a las 22.30 hora local (20.30 GMT), en la que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, den a conocer los resultados provisionales.

Es importante recordar que se vota en todas las localidades, menos en las llamadas comunidades históricas: Andalucía -que votó el pasado 22 de marzo-, Cataluña -que votará el 27 de septiembre-, Galicia y País Vasco.

Para la jornada electoral han sido desplegados más de 90.000 agentes de seguridad, entre policías nacionales, autonómicos y locales y guardias civiles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.