Elecciones en España: Rajoy no renunciará a gobernar y apuesta a ser investido a finales de julio

El líder del Partido Popular enfatizó en la urgencia de formar gobierno y agregó que negociará con el líder del Psoe, Pedro Sánchez, para lograrlo.




El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, aseguró hoy que no renunciará a su derecho a encabezar el gobierno español, luego que su coalición ganara las elecciones de ayer en dicho país, pero sin alcanzar la mayoría necesaria para formar gobierno por sí solos, por lo que agregó que dará prioridad al Partido Socialista Español (Psoe) para negociar y ser investido a finales de julio o principios de agosto.

"No vamos a abdicar de la responsabilidad de gobernar y yo no voy a renunciar a gobernar porque hay ocho millones de españoles que nos han apoyado. Me gustaría gobernar con un apoyo suficiente, pero, si no es posible, gobernaremos con los apoyos que nos han dado los españoles y supongo que algunos pactos puntuales", dijo al respecto Rajoy, en declaraciones recogidas por el diario El País durante una conferencia de prensa tras la reunión en la que el PP analizó los resultados de las elecciones.

El líder del PP agregó que espera poder formar pronto gobierno con las otras fuerzas políticas ya que sería "grotesco e inaudito" volver a convocar elecciones por la incapacidad de ponerse de acuerdo. "Los ciudadanos nos han vuelto a decir dialoguen, hablen y pacten, y el PP sigue dispuesto a dialogar, hablar y pactar (...) Espero generosidad y altura de miras y que evitemos una situación como la que hemos vivido estos últimos seis meses".

Mariano Rajoy además destacó que el PP fue el único partido que logró superar la votación de diciembre, obteniendo en esta oportunidad 14 diputados más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.