Elecciones UDI: lista de Van Rysselberghe desestima influencia de Jovino Novoa

imagen-udi-2790

Esto, luego de que Moreira acusara que candidatura de la senadora está "bajo la sombra de Novoa". Por su parte, el diputado Jaime Bellolio agradeció el respaldo que le otorgó el senador UDI.




Una respuesta en bloque realizaron hoy los parlamentarios que acompañan a la senadora Jacqueline van Rysselberghe en sus aspiraciones por convertirse en presidenta de la UDI.

Esto, luego de que hoy el senador Iván Moreira cuestionara la lista que la senadora presentó para competir en las elecciones internas del partido, que se realizarán este domingo, afirmando que dicha candidatura está "bajo la sombra" del ex presidente y dirigente histórico del partido Jovino Novoa.

"No apoyaré una lista en la UDI que siempre va a estar bajo la sombra de Jovino Novoa, porque las personas que integran esa lista, desde Van Rysselberghe, pasando por tres o cuatro integrantes más, son todos discípulos de Novoa. Entonces, ¿dónde está el cambio? Yo quiero una UDI sin la sombra de un 'coronel'", dijo Moreira.

Al respecto, el diputado David Sandoval, quien va como candidato a vicepresidente en la lista de la senadora, respondió que "aquí está lejos de estar la mano de Jovino Novoa. Yo, personalmente, le pregunté a Jacqueline: '¿Quién esta detrás de esto? ¿Jovino Novoa?". Y ella me dijo: 'Absolutamente no, fui a hablar con él como he hablado con todos los dirigentes antiguos para ver cómo se construye este tema'. Y a mí eso me parece muy razonable".

En ese sentido, agregó que "Novoa pertenece a una etapa del partido totalmente superada. Su rol ya no lo ejerce en la estructura del partido, y además su estilo pertenece a otra época. Aquí ya no hay influencia de 'coroneles', ni 'capitanes', ni de iluminados".

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma -también candidato a vicepresidente- afirmó que "nuestra lista es de luces, y no de sombras. Y las luces están abiertas para todos. Esta lista, afortunadamente, está respaldada por mucha gente. Aquí no sobra nadie. Creo que esta lista es una nueva visión, con raíces sólidas y espíritu de unidad".

Consultado sobre el respaldo dado por Moreira a la lista liderada por el diputado Jaime Bellolio, el ex timonel afirmó que "Bellolio tiene todo el derecho de buscar a quien lo represente y quien haga las vocerías respecto de sus reflexiones sobre las necesidades del partido".

Junto a lo anterior, Coloma desestimó otra de las críticas de Moreira, quien cuestionó el discurso centrado en las regiones que ha levantado Van Rysselberghe. "Ella es una persona que ha vivido toda su vida en región, y entiende la necesidad de dar espacios a las regiones".

Una postura similar tuvo la senadora Ena von Baer -también postulante a vicepresidenta-, quien destacó que "pudiendo estar en todos los cambios de mando de las alcaldías de Santiago, Jacqueline hizo el esfuerzo y se trasladó a Los Andes para acompañar a nuestro alcalde Manuel Rivera y reunirse con militantes".

En tanto, el diputado Bellolio celebró el apoyo entregado por Iván Moreira. "Me siento agradecido y orgulloso del apoyo de Moreira, que ha sido muy entusiasta y enérgico en demostrar este respaldo a una mayor renovación. Su apoyo a nuestra lista también sirve para derribar mitos que lamentablemente han puesto adherentes de la otra lista y que quedan completamente desacreditados con el apoyo de Moreira".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.