Eléctricas arriesgan multas de hasta $ 5.600 millones por cortes de luz

Inicio del plan de retiro de cables en desuso en la comuna de Providencia
Foto: Archivo / Francisco Flores / Agencia Uno

Superintendente de Electricidad y Combustibles reiteró que habrá investigación por interrupción del servicio y demora en la reposición. Autoridad sancionó con un total de US$ 7 millones a empresas por masivo corte, de hasta 72 horas, en emergencia similar de 2015.




"No descarto sanciones para las empresas". Así de tajante fue el superintendente de Electricidad y Combustible (SEC), Luis Avila, respecto de la investigación que la autoridad comenzó contra empresas eléctricas como Enel y CGE Distribución, para determinar su responsabilidad en el masivo y extenso corte de luz que dejó a más de 430 mil clientes sin energía eléctrica durante el fin de semana, producto del temporal que afectó a las regiones del centro-sur del país.

"Ni la lluvia ni el viento son causa de fuerza mayor (...). La superintendencia emitió un instructivo a la totalidad de las empresas eléctricas del país, para que ante este evento climatológico adoptaran todas las medidas necesarias para mantener el servicio eléctrico continuo y seguro, y dispusieran adecuadamente los sistemas de captura de reclamos de clientes, y también las brigadas, el personal y los equipos necesarios para atender los requerimientos que se pudieran producir", señaló Avila.

Entre las materias a investigar se encuentran no sólo si las empresas tomaron las debidas acciones para evitar los cortes, sino también la demora en la reposición del servicio, que hasta la tarde de ayer mantenía a más de 40 mil clientes sin luz, entre las regiones Metropolitana y del Biobío, luego de 72 horas desde la emergencia climática. "Si bien entendemos podría haber unas causales de fuerza mayor, eso no es eximente de la diligencia que deben tener las empresas para responder a sus clientes", aseguró.

Entre las sanciones a las que se exponen las empresas se encuentran multas que van entre las 500 y las 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, entre los $ 280 millones y los $ 5.608 millones. Y ya existen antecedentes. En 2015, luego del último evento de características similares, ocurrido en julio de ese año, se multó a las empresas Enel, CGE y otras de regiones, por un monto total de US$ 7 millones, es decir más de $ 4.690 millones, debido a los masivos y extensos cortes de energía, que en algunas comunas se extendieron por hasta 72 horas.

Asimismo, la SEC se reunió ayer en la tarde con los máximos ejecutivos de Enel y CGE para requerir medidas de contingencia ante el anuncio de una nueva emergencia climática, anunciada para los próximos días. "Se dio la instrucción de trabajar preventivamente en los planes de mantención de sus redes eléctricas para evitar que se produzcan las interrupciones, y si se producen, tener una buena coordinación: identificar dónde están los clientes sin energía y gestionar el trabajo de las brigadas", explicó Avila.

preguntas

Al respecto, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, dijo que los cortes de suministro se deben, principalmente, a "objetos desprendidos, como árboles, techumbres, carteles publicitarios", que a causa del viento chocaron con las redes eléctricas. Además, afirmó que la demora en la reposición del servicio se debe al "número y cantidad de focos (cortes) tan grandes, que todas las cuadrillas de las compañías no dan abasto para poder llegar a todos al mismo tiempo", y que durante este fin de semana el "nivel" de trabajadores en las calles fue "de 20 veces el de un fin de semana normal".

Finalmente, Castillo descartó que en un próximo temporal se produzca una emergencia similar. "La mayor parte de los árboles, carteles y techos que tenían posibilidades de salir volando con el viento, ya volaron", dijo.

Alcaldes

Los más de 40 mil clientes que permanecían sin luz hasta ayer motivó a que distintos alcaldes se organizaran para exigir la reposición del suministro. En la Región del Maule, los ediles de 10 comunas se reunieron con el gerente zonal de CGE Distribución, Manuel Ortega, a quien le exigieron redoblar el número de funcionarios dedicados al restablecimiento del suministro. "Esta es la tercera vez en menos de tres años que vivimos un corte de luz tan prolongado a raíz de un temporal (...). Pedimos también una compensación en la boleta de los clientes afectados", dijo el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez.

En Santiago, el edil de Las Condes, Joaquín Lavín, puso una denuncia ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por el corte de luz que hasta ayer afectaba a cientos de clientes. "Hay cosas más allá que el corte de la luz y creemos que la empresa debe responder", dijo.

Asimismo, el Sernac ofició a las empresas para que le informen los motivos, cantidad de afectados y medidas adoptadas por los cortes. Hasta la mañana de ayer la entidad había recibido 201 reclamos. "Independiente de las eventuales sanciones que determine la autoridad sectorial, las empresas deben compensar el daño cuando cometen un error y tomar todas las medidas para que no vuelva a ocurrir", dijo el director, Ernesto Muñoz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.