*

Correos de los Lectores
Compartida
Actualizado el 05/12/2017
Estás leyendo:Elevado consumo de alcohol

Elevado consumo de alcohol

SEÑOR DIRECTOR

Este es un problema no abordado y  evitado en las propuestas de gobierno. Dos hitos en días pasados lo ilustran. Uno fue la entrega de los primeros resultados de la nueva Encuesta Nacional de Salud que muestra que entre 2010 y 2016 el consumo riesgoso de alcohol detecta incrementos significativos entre adolescentes de 15 a 19 años, y en el segmento de la población general que ha cursado educación media. Otro deriva de la interpelación de Mario Waissbluth, cuando denomina “tsunami” a la carga en sufrimiento social que representa para esta y las próximas generaciones los problemas de salud mental y sus derivados. La influencia del consumo de alcohol es muy significativa.

Chileha tenido avances en materia legislativa (leyes del tránsito) y sanitaria (programa de intervenciones breves en la Atención Primaria de Salud) que con una gestión más dedicada podrían generar mejores resultados. Pero aun así no sería suficiente.

Hay evidencias científicas suficientes sobre la efectividad de tres medidas de política pública que generarían retornos en calidad de vida y ahorros económicos sustantivos, a corto plazo, pero que requieren de sólida voluntad política y ciudadana para implementarse. Ellas son un aumento del precio efectivo del alcohol; restricción drástica  de publicidad y marketing de bebidas alcohólicas y limitación del número de locales y horas de venta.

Si bien no son populares, vale la pena reflexionar sobre los costos y beneficios que estas medidas significan. Todos los datos muestran que mejoraría la calidad de vida de todos, incluso de aquellos que mayor resistencia inicial podrían experimentar.

Alfredo Pemjean G.

Facultad de Medicina Universidad Diego Portales

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital