Eliminar "sesgo" de género en las isapres y terminar con "educación sexista": Los compromisos de Guillier con las mujeres

Alejandro Guillier

El candidato del PS, PPD, PC, PRSD, MAS e IC entregó a ComunidadMujer sus medidas para avanzar a la "plena igualdad de género".




El candidato presidencial Alejandro Guillier entregó este miércoles sus "15 compromisos con las mujeres de Chile", en el marco del inicio de campaña legal de cara a las elecciones de noviembre.

Tras una reunión con ComunidadMujer, el candidato del PS, PPD, PC, PRSD, MAS e IC, dijo estar "muy contento de que nuestra primer actividad oficial, ya en plano de campaña donde se puede pedir el voto, es el compromiso que hemos contraído con las organizaciones de mujeres que están trabajando reivindicaciones y demandas que a nuestro entender son absolutamente justas".

Entre las medidas que presentó Guillier para avanzar a la "plena igualdad de género", el abanderado se comprometió a "enviar un proyecto de ley que elimine el sesgo en contra de la mujer en las Isapres, entidades que castigan a la mujer por el solo hecho de tener útero".

El abanderado también aseguró que "eliminará las injustas brechas salariales con una agenda por la equidad de ingresos, que norme legalmente y fiscalice el cumplimiento de la igualdad de remuneraciones de trabajos del mismo valor entre hombres y mujeres".

Guillier también explicó que "no cambiará la edad de jubilación de las mujeres y destinará una parte del fondo de ahorro colectivo en pensiones a reconocer ese trabajo invisible y no remunerado, mejorando sus pensiones para igualarlas a la de los hombres. Las mujeres no deben hacerse cargo solas de su mayor longevidad".

Otro de sus compromisos consiste en "otorgar una licencia laboral a víctimas de violencia de género que sean trabajadoras dependientes, aplicable al periodo inmediato a la agresión. En caso de fallecimiento de la madre por violencia de género, el Estado se hará cargo de los hijos menores de 18 años mediante una pensión vigente hasta la mayoría de edad y educación gratuita, desde la educación inicial y hasta la superior".

El candidato también dijo que "aumentará la participación de las mujeres y reducir la brecha con los hombres en roles gerenciales, en las direcciones ejecutivas y directorios de empresas, en las actividades científicas y universitarias, así como en las organizaciones de representación económica empresariales y sindicales a todo nivel. En el actual gobierno se ha avanzado en las empresas públicas con un 40% de mujeres participando en sus directorios. En mi gobierno, velaré porque las empresas privadas se adecúen a esta norma".

Además se comprometió a poner "fin al sexismo en educación". Lo que consistiría en "terminar con la educación sexista que reproduce en los textos escolares y mallas curriculares estereotipos y prejuicios hacia las mujeres, desde la educación preescolar hasta la educación superior".

Guillier además anunció que durante sus primeros 100 días de gobierno entregará una propuesta legislativa y programática "para asegurar que todo niño y niña que habita en este país pueda tener derecho garantizado a sala cuna y jardín infantil, al margen de la condición laboral de sus madres y padres".

Y propuso modificar el Código Penal para "consagrar como delito la violencia de género, en todas las familias y en todo tipo de parejas, de tal forma que pueda ser denunciada por cualquier testigo y no sólo por la víctima. Impulsaremos sanciones reales en la fase temprana del proceso judicial por violencia de género, se prohibirán los acuerdos y se establecerá la reparación económica de parte del atacante a la víctima", dijo el senador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.