Elizalde: Agenda laboral "promueve el trabajo de calidad, más y mejor empleabilidad, mejores remuneraciones"

Vocero de Gobierno aseguró que iniciativa busca "modernizar las relaciones laborales, fomentar el diálogo y el entendimiento entre trabajadores y empleadores, y aumentar la productividad en nuestro país".




El ministro Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió a la reforma laboral que será presentada y firmada para su envío al Congreso por la Presidenta Michelle Bachelet.

Según ha adelantado el Ejecutivo, la propuesta contempla temas como la titularidad sindical, lo que implica que los beneficios de la negociación colectiva se podrán extender al resto de los trabajadores sólo si hay acuerdo.

Por tro lado, el gobierno descartó eliminar el artículo 161, que alude al término del contrato de trabajo invocando "necesidades de la empresa".

A horas de la presentación del texto, Elizalde enfatizó que "esta iniciativa tiene por finalidad modernizar las relaciones laborales, fomentar el diálogo y el entendimiento entre trabajadores y empleadores, y aumentar la productividad en nuestro país".

"Esta agenda promueve el trabajo de calidad, más y mejor empleabilidad, mejores remuneraciones y más oportunidades para los jóvenes y las mujeres", agregó.

Según el ministro, "el diálogo de los trabajadores organizados con los empleadores mejora las condiciones laborales y el clima al interior de la empresa, logrando mayor estabilidad laboral y productividad".

En relación a la pertencia en los sindicatos, el portavoz del Ejecutivo hizo hincapié en que "el Gobierno cree firmemente en la libertad de asociación. Por tanto, la iniciativa consagra la completa libertad de afiliación y desafiliación a un sindicato".

"Creemos en el diálogo y los acuerdos entre trabajadores y empleadores. El desafío consiste en generar más trabajos de calidad y estables, porque la estabilidad y tranquilidad laboral aumentan la productividad", recalcó.

La propuesta de reforma laboral ha generado críticas desde el empresariado y la Alianza, desde donde han advertido que provocará incertidumbre.

Quien también salió hoy a defender el proyecto fue el presidente del PS, el diputado Osvaldo Andrade, quien aseguró que contribuirá en la lucha contra la desigualdad. 

Sin embargo, hay matices al interior del bloque oficialista: Hoy, en entrevista con La Tercera, el diputado del PPD Tucapel Jiménez, dijo que "concuerdo plenamente con los empresarios que esto provoca incertidumbre".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.