Elizalde enfrenta cónclave PS en medio de críticas por rol en campaña de Guillier

imagen-alvaro-elizalde0058

Parlamentarios de la colectividad piden mayor preponderancia de la colectividad. Será uno de los principales temas a discutir en el comité central de hoy.




Aunque son varios los temas que marcarán el comité central del Partido Socialista que este sábado se desarrollará en la Central Unitaria de Trabajadores, en el centro de Santiago, uno de ellos será el que más consumirá las energías de los delegados socialistas: el rol que ha jugado la colectividad en la campaña de su abanderado presidencial, Alejandro Guillier.

Al interior del partido se ha instalado en las últimas semanas la idea de que no se ha asumido un papel preponderante en la campaña del senador independiente, situación que, a juicio de varios militantes, debería cambiar con miras a la nueva etapa que se abrirá durante los primeros días de agosto, cuando se inscriba formalmente la candidatura ante el Servel.

Los reparos provienen principalmente de algunos parlamentarios socialistas, quienes han cuestionado la "débil" participación e influencia que ha tenido particularmente la directiva. Algunos de los análisis apunta a un hecho esencial: el alto costo que pagó el PS por no respaldar al ex Presidente Ricardo Lagos, quien terminó retirándose de la carrera presidencial, no ha significado una mayor presencia o influencia en las decisiones del candidato.

Y si bien el jefe territorial de la campaña es el senador socialista Juan Pablo Letelier, al interior de la colectividad aseguran que su figura no representa los intereses del partido.

El mismo análisis se da en torno a la vocería que asumió el lunes pasado el jefe de bancada del PS, diputado Daniel Melo.

"Para nadie es un misterio que el PS no ha tenido el rol preponderante que se merece, siendo el más importante de los que apoyan a Alejandro Guillier", sostuvo el diputado Fidel Espinoza.

Y apuntó a la conducción de Alvaro Elizalde: "El tiene que poner el punto sobre las íes y exigir una mayor participación. Acá no se puede andar mendigando un espacio", agregó.

En la misma línea estuvo su par Juan Luis Castro, quien sostuvo que "ha sido bastante notorio que el PS ha tenido un rol débil dentro de la campaña de Alejandro Guillier. Todos esperamos una mayor presencia, un protagonismo más fuerte del PS, que es un partido importante", junto con señalar que "aquí hay experiencia electoral, hay líderes, hay cuadros parlamentarios que pueden hacer sus aportes a la campaña y lo importante es que ahora se abran esos espacios. Eso depende fundamentalmente del candidato y la directiva".

En la bancada socialista han resentido la distancia que ha tenido el candidato con los partidos políticos. Y apuntan al rol clave que podrían jugar ellos en el componente territorial de la campaña con miras a noviembre.

El diputado Leonardo Soto subrayó la necesidad de que la campaña de Guillier capitalice la experiencia y representación de su partido en ese sentido. "Los parlamentarios y candidatos del socialismo pueden ser un factor clave para mover territorialmente la campaña de Guillier", dijo.

Y agregó que el PS "debería ser uno de los partidos base de esta nueva etapa. La preponderancia que ha tenido el partido tanto durante la Concertación como en la Nueva Mayoría es un rol ineludible".

La diputada Clemira Pacheco, en tanto, aseguró que "efectivamente he planteado que los dirigentes de nuestro partido deben desplegarse en los territorios para fortalecer la candidatura de Guillier".

En ese sentido, la parlamentaria enfatizó en que además de que el PS asuma un papel más relevante al interior de los equipos, debe apostar por influir en el área programática para asegurar que un eventual programa de gobierno de Guillier defienda y profundice el legado de la Presidenta Miche- lle Bachelet.

"El Partido Socialista tiene que tener también influencia en el programa de un eventual gobierno. Ojalá nuestros líderes, el presidente, la gente que dirige el partido pueda estar en cada una de las regiones para ir dialogando y hacer el llamado a trabajar intensamente para que Alejandro Guillier sea presidente", señaló.

Asimismo, está contemplado que la máxima instancia partidaria ratifique el pacto de consejeros regionales, la lectura de un informe político y un informe de campaña.

En paralelo, el ex precandidato presidencial de la colectividad José Miguel Insulza presentaría un voto político ante el comité central respecto de su candidatura senatorial por Atacama.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.