Elizalde se reunirá con Allende para coordinar definición presidencial del PS

Isabel Allende y Álvaro Elizalde

Futuro timonel conversará con la senadora para agendar un encuentro con la directiva saliente durante esta semana. Objetivo es abordar el traspaso de mando y los criterios para la carrera presidencial. Comité central definirá entre Guillier y Lagos.




Una conversación con la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, sostendrá durante esta semana el futuro timonel de esa colectividad, Alvaro Elizalde.

El objetivo del ex vocero de gobierno -dicen en su entorno- es agendar con la senadora una reunión en la que participe la directiva actual y el ex ministro junto a algunos de sus principales colaboradores, como Andrés Santander, quien asumiría la secretaría general.

La nueva directiva socialista comenzará sus funciones probablemente este sábado, al igual que el comité central, pero existe la opción de que eso se postergue, dependiendo del proceso de validación de la elección interna que debe realizar el tribunal supremo.

La intención de los dirigentes socialistas es apurar ese proceso y realizar ese mismo día la elección del candidato presidencial del partido, lo que será definido por los 111 integrantes del comité central. Esto, luego que el sábado pasado se decidiera cancelar la primaria interna que estaba prevista para el 23 de abril, lo que provocó que las dos cartas del PS, el ex ministro José Miguel Insulza y el abogado constitucionalista Fernando Atria, retiraran sus candidaturas, concentrando la definición del socialismo entre Alejandro Guillier y Ricardo Lagos.

En este contexto, cercanos a Elizalde dicen que el ex ministro busca respetar el mandato que aún le queda a Allende como líder del PS, por lo que antes de emprender acciones por su cuenta se reunirá con la senadora para -además de abordar el traspaso de mando- coordinar el proceso de definición presidencial de la colectividad.

Si bien será el comité central el que tomará esa decisión, en el PS están conscientes de las repercusiones que tendría un apoyo a Guillier o a Lagos, resultado que, en todo caso, aún es difícil de vislumbrar, debido a que aún no se conocen los nombres de todos los dirigentes que formarán parte de esa instancia.

Así, la idea es anticipar escenarios y abordar la postura que adoptará la colectividad en esos dos casos. En el círculo de Elizalde dicen, además, que el tema programático genera preocupación en el partido.

El PS ya no contará con un candidato presidencial que milite en sus filas, por lo que -admiten en la tienda- se deberá impulsar que las principales materias de interés para la colectividad estén presentes en un eventual nuevo gobierno de la centroizquierda. "Lo he señalado con claridad. Nosotros no vamos a firmar un cheque en blanco. Nos interesa el programa que represente la candidatura presidencial sea un programa de cambios y transformaciones (...). Tenemos que tener claridad cuáles van a ser las prioridades del próximo gobierno", dijo Elizalde ayer en TVN.

En este sentido, las mismas fuentes agregan que también se considera la opción de que Elizalde agende encuentros, por separado, con Guillier y Lagos.

Esas citas tendrían como objetivo abordar, principalmente, asuntos programáticos. Y si bien aún no está decidido que se vayan a concretar, de hacerlo tendrían un carácter público.

El timonel del PR, Ernesto Velasco, dijo a La Tercera que "nos encantaría que el PS apoye formalmente a Guillier, pero vamos a respetar sus tiempos y procedimientos". Y el ex ministro radical Carlos Maldonado agregó que "sería muy valioso que un partido como el PS, con la estructura, militancia e historia que tienen, termine apoyando a Guillier; ojalá sea esa la decisión que adopten prontamente".

En el PR están a la espera de lo que decida el PS, sobre todo para ver si incluyen a nuevas figuras de esa colectividad en el comité estratégico de Guillier, que será presentado hoy (ver nota secundaria).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.