ELN llama a unirse para expulsar de Colombia a tropas de EE.UU.

<p>Guerrilla instó a compatriotas a hacer 'causa común' contra el convenio 'inconstitucional' firmado entre Washington y Bogotá.</p>




El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) llamó a sus compatriotas a unirse para expulsar a las tropas estadounidenses que accederán a bases militares del país en virtud del acuerdo firmado recientemente por Bogotá y Washington.

"Hagamos causa común y unámonos todos para expulsar las tropas extranjeras de nuestro territorio", instó el grupo rebelde en una nota difundida este jueves por su sitio en internet.

La guerrilla del ELN hizo referencia a los 800 militares y 400 contratistas de Estados Unidos que tendrán acceso a por lo menos siete instalaciones colombianas, según lo prevé el acuerdo que los gobiernos de Colombia y EE.UU. suscribieron a finales de octubre pasado y que causó malestar en algunos países de la región.

La organización insurgente consideró que este convenio "es una decisión anticonstitucional, humillante e indigna que el gobierno de (el presidente Álvaro) Uribe camufla bajo la figura de 'cooperación' en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo".

El argumento de Uribe es "una mentira más entre las tantas con que suele engañar al pueblo colombiano y a la comunidad internacional", consideró el ELN, que sostuvo que las guerrillas del país no son grupos terroristas y que el narcotráfico creció al amparo de la estrategia contrainsurgente del Estado "financiada en parte con el negocio de las drogas".

Los rebeldes rechazaron que Colombia haya sido convertido por Uribe en un "instrumento de los intereses geopolíticos de los Estados Unidos en Suramérica".

"Después de 200 años de la independencia del imperio español, continuamos bajo un régimen con las características coloniales, que se hacen más evidentes con la ocupación militar de nuestro territorio por fuerzas gringas distribuidas estratégicamente en nueve bases, que apuntan amenazantes contra los países de la región que marchan distanciándose de la égida imperial", expresó el ELN.

Es, agregó la guerrilla, una intromisión que hace más compleja "la solución al conflicto interno de carácter social y armado, que lo debemos resolver soberanamente los colombianos".

"Hoy más que nunca sigue teniendo vigencia la lucha por la liberación nacional, porque estamos ocupados militar y políticamente por una potencia extranjera", consideró la organización rebelde, que es la segunda del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.