Embajador francés confirma que Gaddafi financió campaña presidencial de Sarkozy

<p>François Gouyette, representante del país galo en Túnez, afirmó que uno de sus contactos en Libia le confirmó en 2011 que hubo pago de dinero por parte del país africano a la campaña electoral que en 2007 llevó a Sarkozy al Elíseo.</p>




El ex embajador francés en Libia, François Gouyette, confirmó ante los Tribunales franceses que responsables del régimen de Muammar Gaddafi le dijeron hace tres años que el fallecido dirigente libio financió la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007, según publica hoy el sitio de periodismo de investigación, Mediapart.

Gouyette, actualmente embajador de Francia en Túnez, fue interrogado a finales de enero pasado por los jueces que investigan la presunta financiación de la campaña de Sarkozy con fondos libios.

Los jueces que instruyen la causa, Emmanuelle Legrand y René Cros preguntaron a Gouyette -quien fuera embajador en Libia entre enero de 2008 y febrero de 2011- por un documento en el que se autoriza la entrega de fondos a la campaña del candidato conservador. El papel es el mismo que publicó en 2012 Mediapart, según puntualiza el medio.

ESCUCHAS TELEFONICAS

La presunta financiación de la campaña de Sarkozy con dinero libio, hizo que durante el año pasado los magistrados interceptaran los números telefónicos del ex Presidente galo.

En el marco de esas escuchas, los Tribunales sacaron a la luz un presunto delito de tráfico de influencias, por lo que abrieron una investigación paralela.

Según publicó el diario vespertino Le Monde, las escuchas permitieron determinar que el abogado de Sarkozy era informado de otro de los procesos abiertos contra el ex Mandatario en el Tribunal Supremo, por un magistrado de esa instancia, que a cambio había solicitado un puesto de consejero en Mónaco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.