Embajadora de EEUU ante la ONU inicia gira por los países más afectados por el ébola

Samantha Power visitará Guinea, Sierra Leona, Liberia y también Ghana, para demostrar "el apoyo de EEUU a estos países y a sus esfuerzos por combatir la enfermedad".




La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas inicia este domingo un viaje por los países africanos más  afectados por la epidemia de ébola para mantener el foco en la lucha contra la  enfermedad.

Samantha Power visitará Guinea, Sierra Leona, Liberia y también Ghana, para  demostrar "el apoyo de Estados Unidos a estos países y a sus esfuerzos por  combatir la enfermedad, así como para atraer la atención sobre la necesidad de  aumentar el apoyo internacional", explicó la misión estadounidense ante la ONU  en un comunicado.

Después, Power viajará a Bruselas para reunirse con responsables europeos y buscar soluciones conjuntas a la lucha contra el virus, en un momento en que se  han superado los 10.000 casos diagnosticados y la cifra de muertos se acerca a  los 5.000, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La embajadora, que finalizará su viaje el 30 de octubre, se ha pronunciado  contra la cuarentena obligatoria decretada por los estados de Nueva York y  Nueva Jersey para los viajeros que tuvieron contacto con enfermos de ébola en  África.

"No podemos tomar medidas que afecten a nuestra cobertura en la zona  afectada por el virus. A su regreso los sanitarios deberían ser acogidos como  héroes, no estigmatizados", aseguró en una entrevista a la NBC.

La decisión, tomada tras el primer caso detectado en Nueva York en un médico de vuelta de Guinea, tampoco ha gustado a quienes deben someterse a la  cuarentena.

"No le deseo esto a nadie y temo por las personas que se encontrarán en mi  situación en el futuro", declaró el sábado la enfermera Kaci Hickox, a su  regreso de Sierra Leona, ante la obligatoriedad del aislamiento cuando, como es  su caso, no se presenta ningún síntoma.

La detección temprana de los nuevos casos podría avanzar gracias a un test  de diagnóstico rápido desarrollado por el grupo farmacéutico suizo Roche.

Su director general anunció este domingo al diario SonntagsZeitung que el  grupo, que ya lo ha registrado en Europa, pretende obtener un proceso de  autorización acelerada en Estados Unidos para su utilización clínica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.