Embarazo de niña abre debate sobre aborto en casos especiales

Organizaciones pidieron que se legisle sobre el tema, luego de que la menor de 11 años sufriera abusos reiterados de su padrastro.




El caso de una niña de 11 años que, producto de los constantes abusos sexuales de su padrastro, espera un hijo de 14 semanas de gestación, abrió el debate sobre el aborto en casos especiales.

Según antecedentes de la Fiscalía de Los Lagos, la menor vive en Frutillar con su abuela, quien tiene su tuición, y visitaba regularmente a la madre los fines de semana en Puerto Octay.

Allí, según declaró a la fiscalía, durante un año y por lo menos en tres ocasiones fue abusada sexualmente por el conviviente de su mamá, quienes llevan una relación de cerca de seis años.

"Ella señala que (el padrastro) la forzaba y bajo amenaza de agresión, en primera instancia, culpó (de su embarazo) a un niño que es su compañero de colegio. Pero luego, cuando van los papás de este niño a conversar con la abuela, ella confiesa que la persona que abusaba de la niña era su padrastro", relató el fiscal Jaime Aguayo.

El persecutor explicó también que el imputado no ha prestado declaración, pero le reconoció a la madre haber tenido relaciones sexuales con su hija. Desde el viernes pasado, el hombre está en prisión preventiva y se fijaron 60 días de investigación.

Una de las pericias será corroborar con muestras de ADN si es el padre biológico del bebé en gestación.

DEBATE

La diputada María Antonieta Saa (PPD) presentó un proyecto de ley sobre el aborto, en que lo justifica en el caso de que haya peligro de vida de la madre, cuando el feto sea inviable o en caso de violación. Respecto de la situación de la menor embarazada, dijo que "no sé si ella estará en condiciones, tan chica, de tomar una determinación. Lo más importante es que exista una ley".

Para la diputada María José Hoffmann (UDI), en tanto, el aborto no se justifica en ninguno de los casos. "Aquí lo que hay que buscar es la protección de las madres y del hijo. Culpar a la persona que viene en camino es un error, porque es el menos culpable. Hay que aumentar las sanciones, porque son bastante bajas. Es la mejor forma de prevenir", manifestó.

Para Claudia Dides, vocera del Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), este caso reabre el debate en torno al aborto.

"Es imperante que el gobierno ponga urgencia a los proyectos de ley (que se han presentado)", afirmó.

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, afirmó que "se debe debatir ahora este tema y esperamos que el gobierno sea el primero en dar ese paso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.