Emergencia en el Norte: 1.195 personas damnificadas y 1.187 albergadas

lluvias, Vicuña

En relación al servicio de agua potable, en Atacama permanecen 20.498 clientes sin suministro, mientras que en la región de Coquimbo el servicio está 100% operativo.




Según el último balance realizado en la Oficina Nacional de Emergencia, el sistema frontal que afectó principalmente a las regiones de Atacama y Coquimbo dejó 1.195 personas damnificadas y 1.187 albergadas.

De esta forma, se informó que a la fecha se reportan 883 damnificados en Atacama y 312 a Coquimbo. Asimismo, se comunicó que del total de los albergados, 1.072 pertenecen a Atacama y 115 a la región de Coquimbo.

Además, las lluvias y los fuertes vientos dejaron 200 viviendas con daño mayor en Atacama y 98 en Coquimbo.

En relación al servicio de agua potable, el Subdirector de Gestión del Riesgo de Onemi, Miguel Muñoz,  indicó que en Atacama permanecen 20.498 clientes sin suministro, mientras que en la región de Coquimbo el servicio está 100% operativo.

Como medida para contrarrestar la situación en la III región, el Jefe de Fiscalización de la Supertintendencia de Servicios Sanitarios, Roberto Duarte, comunicó que " la SISS ha dado la instrucción a la empresa sanitaria para que abastezca a la población mediante estanques fijos y camiones aljibes. En total en la región hay 41 camiones distribuyendo agua  y con 72 estanques fijos. Mañana se sumarán otros 10 camiones".

En cuanto al suministro de electricidad, se dijo que en Atacama se encuentra repuesto en un 99,6%, mientras que en la región de Coquimbo permanecen 825 clientes sin suministro.

Dentro de las acciones adoptadas para enfrentar la emergencia, el gobierno ha despachado hacia la zona afectada más de 64 mil litros de agua embotellada, además de colchones, frazadas, planchas de zinc, kits de aseo para hombre y mujer, estanques de 3.000 litros, carretillas y cajas de alimentos.

En el mismo sentido, durante esta tarde las autoridades determinaron extender la Zona de Catástrofe para toda la región de Atacama y toda la región Coquimbo, lo que permitirá acelerar la gestión para recuperar la conectividad y otros tipos de daños causados por el temporal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.