EMIEW 3, el robot capaz de interactuar con las personas

unnamed

El modelo es de la empresa japonesa Hitachi y sería ideal para utilizarlo en aeropuertos o estaciones de trenes y buses.




Uno de los grandes objetivos del desarrollo tecnológico y la innovación debe ser siempre el contribuir a incrementar el nivel o calidad de vida de las personas, ayudándoles de manera individual o colectiva a comunicarse, desplazarse, simplificar o automatizar tareas y procesos, entre muchas otras.

En este contexto la empresa Hitachi presentó  recientemente EMIEW 3, un robot "simbiótico": una máquina capaz de insertarse e interactuar con humanos en situaciones cotidianas, puede hablar y trabajar con las personas.

EMIEW 3 cuenta con un "cerebro remoto" que opera a partir de una infraestructura de TI basada en la nube, la que controla y monitorea el cuerpo del robot, conectándose con él en tiempo real.

"Este cerebro da la capacidad al EMIEW 3 de comunicarse, moverse en su entorno y brindar apoyo a las personas en diversos temas o situaciones cotidianas, pudiendo, incluso, iniciar una conversación sobre sus servicios o reconocer una necesidad de los humanos de manera autónoma, según su configuración, a partir, por ejemplo, de los movimientos de esa persona en ese lugar", comenta Daniel Reggiani, Consultor de Soluciones de Hitachi Data Systems para Sudamérica de Habla Hispana.

En cuanto  a la aplicación concreta  de EMIEW 3 –que mide 90 centímetros de altura y pesa 15 kilogramos–  el directivo de Hitachi Data Systems afirma que podría servir a empresas o instituciones públicas o privadas en tareas sofisticadas de interacción con humanos.

unnamed-1

"Este tipo de robots simbióticos pueden ayudar a las personas en lugares como aeropuertos o estaciones de trenes o autobus, respondiendo consultas en diversos idiomas, brindándoles información y guiándolos hacia ciertos lugares. También podrían operar en lugares como centros educativos u otros más complejos, como bancos, interactuando tanto con adultos como con niños", añade.

Lo anterior es posible porque el EMIEW 3 puede reconocer muy bien el entorno, usando sensores ambientales para captar distintos tipos de superficie, además de sistemas de detección y reconocimiento de personas y de voz, pudiendo hacer traducciones instantáneas, ya que cuenta con micrófonos que operan incluso con ruido ambiental.

"Hitachi desarrolla soluciones para ayudar a las empresas a agregar valor a su negocio, pero también se busca que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas. EMIEW 3 aprovecha nuestra experiencia en diversos campos de la tecnología y es una prueba más de cómo la compañía promueve activamente la innovación social", concluye Daniel Reggiani.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.