Emiliano Arias pide al fiscal nacional reconsiderar sanción dictada en su contra

imagen-emiliano-arias0304

Persecutor regional de O'Higgins presentó una reposición para revertir multa de $ 300 mil. "¿En irme de la institución?, no estoy pensando en eso ahora", dijo hoy el abogado.




El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, solicitó formalmente, a través de una reposición, que la máxima autoridad del Ministerio Público, Jorge Abbott, reconsiderara la sanción dictada en su contra. Esta consistió en el 5% de su remuneración por un mes, equivalente a $ 300 mil.

Según el sumario interno, Arias no respetó el reglamento de la institución en lo referente a dar entrevistas y realizar declaraciones. La investigación nació luego de que los abogados defensores de los ejecutivos de CGE, imputados por los incendios forestales en la VI Región, denunciaran que el fiscal regional había quebrantado la norma interna.

Hoy fue Arias quien dio a conocer que había presentado la reposición, última herramienta con que cuenta para revertir la sanción. "Existe la posibilidad de una reposición ante el mismo fiscal nacional, la que fue ya presentada dentro del plazo, y tengo que esperar la resolución final para seguir evaluando los pasos a seguir con posterioridad", señaló.

Respecto a su futuro si el recurso no prospera, el fiscal de O'Higgins indicó que "como afectado le dejaré esa decisión a lo que me señalen los abogados". Dijo, eso sí, que piensa consultar con un jurista constitucionalista y otro experto en Derecho Administrativo.

Arias también abordó cómo ha sido la primera semana que pasó luego de que fuera notificado de la amonestación en su contra. "Esto me permite trabajar de una manera más tranquila, mientras se van agotando etapas. Me sorprendió, no creo haber cometido una infracción, pero esperemos", dijo.

También se refirió a los rumores que apuntaban a que habría decidido dejar el Ministerio Público: "Mientras no termine todo esto, por el momento estoy pensando en la reposición, cuál va a ser la solución, y luego veré qué hacer. ¿En irme de la institución?, no estoy pensando en eso ahora".

Abbott: hubo infracción

El jueves, en Concepción, el fiscal nacional, Jorge Abbott, abordó la sanción que se dictó contra el fiscal Arias. La autoridad indicó que " lo que hizo fue, a nuestro juicio, cometer alguna infracción de carácter administrativo, lo que ha sido objeto de una investigación que todavía está en curso. Esto, porque hay un recurso de reposición que eventualmente puede presentar el fiscal y, en consecuencia, no puedo pronunciarme más allá de ello en tanto no quede a firme el sumario".

Abbott también descartó que situaciones como estas alteren el normal funcionamiento de la fiscalía. En este sentido, indicó que "dentro de toda institución jerarquizada hay ciertas normas que deben ser cumplidas por todos los fiscales y funcionarios. La realización de investigaciones administrativas es frecuente dentro del Ministerio Público y en muchos casos son sobreseídas. En otros, se aplican sanciones".

El sumario

La investigación contra Arias fue desarrollada por el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien propuso que la sanción fuera una censura por escrito. La Fiscalía Nacional, no obstante, decidió aumentar el castigo a multa, uno de los más altos dentro de la normativa.

El sumario estableció que Arias abrió una investigación de oficio por la presunta grabación ilegal de una conversación que tuvo con pobladores por los incendios. Para esto designó a un subordinado y no se presentó como víctima.

Tampoco habría respetado el secreto de la investigación y habría dado entrevistas sin autorización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.