Emotividad y grandes éxitos marcan homenaje a Cerati

Más de 20 artistas locales tributaron el sábado al argentino en un Movistar Arena a la mitad de su capacidad




Para muchos pudo parecer una mera movida para aprovechar las circunstancias, pero, en rigor, la idea nació mucho antes. Te Veré Volver, el homenaje a Gustavo Cerati que una veintena de músicos locales protagonizaron el sábado 6 en Movistar Arena, y que también tiene su versión en un disco ya editado, se comenzó a gestar en los meses previos a la muerte del ex Soda Stereo, cuando batallaba contra un coma que se extendió por cuatro años. Ante este escenario, el evento tuvo un sentido póstumo que lo dotó de una emotividad presente desde los primeros minutos, pese a una convocatoria muy acotada y que no superó las 5 mil personas.

Una sensación que se manifestó incluso antes de que partiera la música: apenas se apagaron las luces, por sobre el escenario se proyectó un video del artista argentino Gustavo Maso, en el que la voz de Lilian Clark, madre de Cerati, relataba recuerdos del nacimiento de su hijo. El audiovisual dejó el ambiente preparado para la aparición de Manuel García, artista que, junto a Angel Parra y su banda, fue el encargado de dar inicio a la jornada con Sulky, canción de Siempre es hoy.

A partir de ahí desfilaron nombres con base en los 90 (Javiera Parra, Nicole, Sergio Lagos Lucybell, Canal Magdalena) y otros más recientes (Claudio "El gitano" Valdés, We are the Grand) que se rotaron el micrófono para mostrar las versiones que grabaron en el álbum tributo. La mayor parte de ellos fue secundado por una banda soporte integrada por Pablo Ilabaca (Chancho en Piedra), Gonzalo López (Los Bunkers), Piero Duhart (De Saloon) y Cote Foncea (Lucybell). El karaoke masivo comenzaba a hacerse espacio entre reversiones de hits como Crimen, Adiós y Entre caníbales, las que se mantuvieron fieles a las originales.

El paso de un emocionado Richard Coleman -colaborador histórico de Soda Stereo- y la proyección de imágenes de Cerati musicalizados por De lluvia a granizo, composición que Isabel Parra dedicó al argentino en su último trabajo, dieron inicio a un segundo bloque por el que pasaron créditos de la última década (Pedropiedra, Camila Moreno, Fernando Milagros, María Colores, Primavera de Praga). Con ellos estaba una cohesionada banda ahora formada por Gonzalo Yáñez, C-Funk, Roberto Arancibia (De Saloon), Lego Moustache (Astro) y Felo Foncea, los que confirmaron el dinamismo de un formato que además redujo los riesgos de problemas técnicos inherentes a un show de estas características.

Pese a algunos baches de última hora (ver recuadro), el saldo arroja un homenaje justo, emotivo y que convocó a varias generaciones de artistas, materializado en un cierre -algo improvisado- en que todos interpretaron Juegos de seducción y Primavera 0, dejando en claro que Cerati fue, por sobre todo, un creador de himnos que unen edades y estilos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.