Emplazan a Piñera por proyecto que presentó sobre inmigración

imagen-piñera-en-chilevision5522

Ex mandatario fue consultado en el programa Aquí está Chile sobre una iniciativa que ponía condiciones a hijos de extranjeros nacidos en territorio nacional para adquirir la nacionalidad chilena y que buscaba impedir a migrantes a acceder -con algunas excepciones- a la salud pública durante dos años.




"¿Me puedo sacar la chaqueta?", fue la primara frase de Sebastián Piñera en el programa Aquí esta Chile de CNN y Chilevisión. Ahí, abordó sus planes para combatir la delincuencia y fue consultado por su postura para una nueva política migratoria.

Eliana Olaya, una menor de 11 años de nacionalidad colombiana que vive en Iquique, le preguntó cuál va a ser el criterio de selección para el ingreso de inmigrantes que propuso.

"Queremos que Chile abra sus puertas de par en par a todo aquello que hace bien a Chile. A los inmigrantes legales que vienen a Chile a contribuir con el país, pero queremos cerrar las fronteras de Chile a quienes vienen con el único propósito de delinquir(...) Por tanto los que vienen a Chile de forma legal van a ser siempre bien recibidos", señaló, agregando como filtro "vamos a hacer un sistema de información más eficaz" a través de la Interpol, para determinar si los inmigrantes que están ingresando al país tienen antecedentes delictuales.

Entonces fue requerido por la periodista Mónica Rincón por un antiguo proyecto presentado por él en que se ponían restricciones para que los hijos de migrantes nacidos en Chile  pudieran acceder a la nacionalidad chilena. El ex jefe de Estado descartó que ese haya sido el ánimo y explicó que solo se trataba de un trámite menor: "Yo pienso de que el principio del ius sanguinis y el ius soli se deben aplicar en plenitud, por lo que todo niño que nace en Chile tiene el derecho a ser chileno, no es que tenga la obligación de ser chileno, por eso  los padres tienen que solicitarlo (...) Vamos a revisar ese proyecto de ley, pero yo creo que el que nace en Chile, si sus padres así los quieren o cuando él sea mayor así lo requiera, tiene derecho a ser chileno".

También fue fustigado por otro artículo del proyecto, que impedía a los migrantes acceder -con algunas excepciones- al sistema de salud antes de dos años de permanencia en el país. Piñera afirmó que "esa norma no aplica para los casos de urgencia y no aplica para los niños y se hizo con un propósito: de que las personas no vengan a Chile única y exclusivamente a recibir atención de salud, porque con eso vamos a colapsar nuestro sistema de salud". No obstante,  reconoció que  "es posible que el periodo de dos años sea excesivo".

Delincuencia

El ciclo de preguntas al mandatario comenzó con la delincuencia, donde Gloria Quiero le consultó al ex mandatario si estaría dispuesto a comprometerse para encontrar a los responsables de la muerte de su esposo, Joaquín.

Piñera respondió que si sale electo Presidente hará una modificación profunda a Carabineros, poniendo énfasis en los cambios operativos que requiere la institución. A pesar de la insistencia para que se comprometiera con el caso en particular, Piñera se restó a decir que harán todo lo posible porque los responsables paguen por el delito.

Además, respecto a las cárceles, dijo que ahí no produce ninguna rehabilitación por lo que harán los esfuerzos para duplicar las oportunidades para que los presos se eduquen o trabajen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.