Empleos por cuenta propia crecen 6,6% en un año y llegan a nuevo máximo

empelos

Según el INE, en el país hay 1.866.020 personas en esta categoría. En tanto, el desempleo se ubicó en 6,7%. En el último año el sector Construcción perdió más de 35 mil plazas.




Preocupación generó entre los agentes del mercado la información revelada este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto al mercado laboral chileno.

Y es que si bien la tasa nacional de desocupación se ubicó en 6,7% en el trimestre julio-septiembre (un alza de 0,1 p.p. respecto al trimestre anterior y 0,1 p.p menor en 12 meses), la composición de los ocupados sigue siendo fuertemente liderada por los empleos por "cuenta propia", en su mayoría asociados a trabajos más precarios y sin protección social, a diferencia de los asalariados, que implica un contrato.

De acuerdo con el reporte del ente estadístico, en el último año se crearon 185,4 mil nuevos puestos de trabajo, de los cuales más de 115 mil corresponden a trabajadores por cuenta propia (alza de 6,6% anual) mientras que los asalariados aumentaron en solo 41 mil nuevas plazas en el mismo período (0,7%).

En comparación con el trimestre anterior, en tanto, los empleos asalariados incluso registraron una contracción, con una destrucción de 24.370 empleos, versus un aumento de más de 50 mil puestos por cuenta propia.

De esta forma, del total de los ocupados en el país, 1.866.020 personas están trabajando por cuenta propia, lo que implica un nuevo máximo histórico (desde que se ocupa la nueva encuesta en 2010), en línea con el sostenido incremento registrado por esta categoría desde 2013. De hecho a comienzos de ese año (enero-marzo) la cifra llegaba a las 1.469.960 personas.

Aún sí, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, sostuvo que la tasa de desempleo "se mantiene dentro del promedio de los últimos cuatro años, lo que demuestra que seguimos avanzando por el camino correcto", destacando el alza de 0,7% del empleo asalariado.

Alza del empleo público

Sin embargo, al desagregar los puestos de trabajo de la categoría asalariados, los economistas también advierten otro fenómeno.

Los empleos públicos nuevamente registraron un importante aumento versus las plazas del sector privado, en términos anuales.

De acuerdo a LyD, mientras los primeros registraron un incremento anual de 9,1% (80.643 empleos), los segundos dieron cuenta de una destrucción de algo más de 39.000 empleos en los últimos 12 meses.

"De esta manera, se tiene que casi la mitad del empleo asalariado del sector público compensa la destrucción del empleo asalariado del sector privado", asegura la economista del centro de estudios.

Asimismo, Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Research, sostiene que la "tasa de desempleo oculta un incremento de la fragilidad del mercado laboral, especialmente en los últimos dos meses, cuando se vuelve a observar una destrucción de empleo asalariado privado". En esta línea, advierte que "el diagnóstico general del mercado laboral es que siguen siendo dos los factores que mantienen baja la tasa de desocupación; por un lado la relevante creación de empleos por cuenta propia -más precarios y con menores remuneraciones- y, por otro, el apoyo del sector público".

Sobre esto último, el economista destaca que "estas cifras de alta participación del empleo público se relaciona estrechamente con el aumento de 9,6% del gasto en personal informado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) para el tercer trimestre".

Desempleo por sectores

Según el INE, el crecimiento de 2,3% interanual de los ocupados, se explica principalmente por los sectores de Salud, con un alza de 11,6%, Administración Pública con un 8,8%, y Enseñanza con un crecimiento de 5,9%.

Mientras, por el lado contrario, los descensos fueron liderados por Construcción (-4,9%, 35.600 personas), Industria Manufactura (-2,4%, 21.340 personas) y Actividades Profesionales (-2,8%, 7.270 personas).

En este sentido, Gamboni precisa que a nivel de sectores "se observa también, cómo sectores más vinculados con el ciclo económico, como la construcción y la manufactura destruyen empleos en 12 meses, sumándose en la categoría asalariados, destrucciones de empleo en el sector comercio y transportes, por mencionar los más relevantes" (ver gráfico).

Cautela económica

Con todo, los datos reportados por el INE impulsaron una mayor cautela a los analistas en cuanto a la actividad económica.

"Tanto estas cifras, como los indicadores de actividad sectorial llaman a ser cautelosos ante visiones ultra optimistas respecto de la velocidad de recuperación de la economía", señala BBVA.

Coincide Santander, quienes enfatizan que "las cifras del mercado laboral vienen a reforzar la idea de que septiembre tuvo una moderación en el ritmo de expansión de la economía", apuntando a un Imacec en torno a 1,5% en el noveno mes del año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.