Emprendedor de la semana: Dándole una segunda oportunidad a los productos usados

Dos emprendedores vieron en la venta de productos usados una pequeña oportunidad para hacer negocios, ofreciendo un sistema en el que el vendedor no hace nada, sólo esperar un depósito en su cuenta.




Como varios chilenos es altamente probable que usted tenga algún artículo electrodoméstico fuera de uso en su hogar. Guardado por ahí acumulando polvo. También, es muy probable que haya pensando en venderlo y ofrecerlo por plataformas como Facebook, Mercado libre o Yapo.cl, pero el trabajo de limpiarlo y transportarlo hace que la misión se vuelva engorrosa y usted desista de vender dicho aparato. Es en este tipo de escenario en donde aparece Sensacional.cl, una plataforma que hace por usted todo eso.

Las mentes detrás de este proyecto son Santiago Valdés (ingeniero comercial) y Joaquín Zavala (ingeniero civil), dos amigos que decidieron arriesgarse en un emprendimiento juntos. Santiago y Joaquín son amigos desde el colegio, si bien cuando entraron a la universidad entraron a carreras diferentes, el sueño de ser emprendedor los reunió.

“Con Joaquín siempre vendíamos las cosas que no usábamos. Raquetas, muebles, de todo. Yo una vez incluso vendí unos pantalones”, cuenta Santiago y agrega “nos llamaba la atención que existiendo plataformas para vender las cosas, muchos de nuestros cercanos no lo hicieran por todo el trabajo que eso implicaba. Limpiar el producto, fotografiarlo, entregarlo y, la más común, correr el riesgo de un asalto”.

Es por este último fenómeno que en conjunto decidieron hacer algo al respecto. “Si las cosas no se quieren vender, tampoco hay muchas alternativas. Nadie bota los productos, porque aún sirven, pero tampoco tienen a quién regalárselos, por lo que la solución es hacer nada y que sigan acumulando polvo. Así que en un viaje que habíamos ganado por un concurso de emprendimiento de la universidad a Austin, Estados Unidos, decidimos que debíamos resolver ese problema”, cuenta Joaquín.

En el viaje aprovecharon de definir la idea y tiempo después, cuando los dos ya egresaron de sus carreras, decidieron comenzar a trabajar en el proyecto de forma completa. "Nuestra idea era darle una segunda vida a las cosas, de hecho ese es nuestro lema. Así comenzamos a desarrollar el proyecto, sólo nosotros de forma independiente y con nuestros propios recursos", cuenta Santiago.

Lo que Sensacional.cl ofrece es un servicio integral de venta. "Para quienes quieren vender en la plataforma deben enviarnos una solicitud. Luego iremos a sus casas, nos llevaremos los productos, los revisaremos y publicaremos, y una vez que se vendan, les pagaremos, quedándonos con un porcentaje de la venta (...) es la forma más fácil y segura de vender sus cosas. La idea es que una vez entregados los productos no tengan que preocuparse por nada. Nosotros avisamos cada vez que hay una venta y transferimos directo a la cuenta", explica Joaquín.

La plataforma lleva un año y medio en funcionamiento y cuenta con tres categorías: infantil, deportes y tecnología. “Al inicio comenzamos ofreciendo productos infantiles y paulatinamente hemos ido ampliando la oferta”, cuenta Valdés.

Uno de los factores del éxito de este proyecto, según Santiago, está en el trabajo en equipo. “Creo que para emprender hay que tener mucha afinidad de trabajo con tu socio, debe haber complementariedad. Nosotros tenemos habilidades muy distintas, lo que como equipo nos hace una dupla más fuerte”, explica Santiago.

En junio de 2015, ambos emprendedores lograron levantar un capital privado que les permitió potenciar aún más la empresa. “Buscamos hasta que logramos dar con unos inversionistas y su rol ha sido muy relevante en este proyecto, ya que permitió que la empresa se potenciara”, explica Santiago.

A la fecha, el crecimiento de la firma les ha permitido trabajar con más personal y de paso ampliar sus servicios a más comunas. “Por ahora estamos cubriendo comunas del sector oriente de la capital, principalmente, pero queremos ir ampliando paulatinamente nuestro servicio a todo Santiago”, explica Valdés.

Por último, sobre el servicio que ofrece Sensacional.cl, Joaquín recalca que "nuestra idea es que el vendedor abra la puerta de su casa y no haga nada más que recibir el dinero en su cuenta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.