Emprendedor de la semana: Destacando al bajista de la banda

Darkglass Electronics es un emprendimiento finlandés, creado por chilenos, que ha logrado innovar en el negocio de la música a nivel mundial.




Cuando Hugo Villarroel ingresó a estudiar periodismo a  la Universidad Católica de Valparaíso, dejó abandonada una de sus grandes pasiones: la música. Por  lo que una vez que terminó su carrera decidió retomar ese anhelo y compró un bajo, el instrumento que tocaba en su adolescencia.

Para mejorar el sonido y distorsión de su bajo, quiso adquirir un accesorio y fue así como conoció a Douglas Castro, ingeniero en informática oriundo de Chiloé, que tenía como hobby fabricar pedales de ese tipo. El pedal permite procesar el sonido original del bajo y modificarlo desde la ecualización hasta la distorsión, entregándole mayor protagonismo al bajista y ampliando la variedad de sonidos.

Motivados por el buen funcionamiento del accesorio, los jóvenes decidieron fundar Darkglass Electronics, firma que fabrica un dispositivo tecnológico especialmente diseñado para los bajistas de rock.

La  idea de consolidar el negocio surgió cuando Douglas trabajaba en una empresa reparadora de productos, a la que  renunció  luego de seis meses. Fue ahí cuando le propuso a Hugo crear su propia empresa para vender sus productos musicales a nivel internacional.

“Me dijo que quería hacer una empresa netamente enfocada al bajo y me pidió ayuda en términos de comunicación”, cuenta Hugo. “Le dije que sí, porque quería aprender. Para mí era como una práctica en el área comunicacional del periodismo”, agrega.

El entusiasmo de Douglas era tal, que decidió viajar a Finlandia para crear la empresa, lugar que había visitado durante estudios de intercambio y que lo impresionó por los incentivos que otorga a la innovación tecnológica.

Con un capital  de aproximadamente $ 4 millones  y en un país extranjero nació Darkglass Electronics, que ha logrado conquistar a los bajistas de más de 50 países en el mundo. “No pensaba que se convertiría en algo tan grande y masivo, tenía esperanza de que se convirtiera en una empresa no más (...) para mí, que estoy en Chile, me cuesta dimensionar la magnitud del proyecto”, expresa Hugo.

En sus inicios, la empresa funcionaba con el trabajo dividido. Douglas se encargaba de la parte técnica en Finlandia y Hugo de la  comunicacional en Chile. A la fecha, operan con un sistema  similar,  pero ampliaron el equipo.

“Al principio las cosas fueron difíciles,  sentía mucha presión, porque Douglas hacía los pedales desde un sótano en Finlandía y yo tenía que venderlos para que él pudiera comer”, explica Hugo.

Para promocionar su pedal decidieron crear un eslogan atractivo, promocionándose como una firma que da mayor protagonismo a los bajistas, tradicionalmente eclipsados por vocalistas y guitarristas. “Nos enfocamos en destacar al bajista, porque es el que siempre pasa piola en la banda”, agrega.

Con esta técnica, dieron con el bajista del conocido grupo de metal Cannibal Corpse, que compró su producto vía web y fue quien les ayudó a promocionar el pedal con otros bajistas del mundo de la música. Pero eso no fue suficiente. Para poder vender más productos, Hugo contactó a muchas tiendas en varios países y les contó que  su pedal lo usaba el bajista de Cannibal Corpse.

“A él lo quisimos patrocinar, pero por un tema de riesgo no aceptó. Sin embargo, se comprometió a difundir nuestro producto con sus amigos músicos”, explica.

Este fue el primer paso para posicionar de forma potente a la firma. A la fecha, Darkglass Electronics se puede encontrar en países como Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, entre otros.

Ese crecimiento llevó a la firma a tener que ampliar su equipo de trabajo. “Las ganancias comenzaron a aparecer cuando llevábamos entre dos y tres años, recién ahí todo empezó a mejorar  (...) tuvimos que contratar a más gente para distribuir el trabajo”, añade.

En la actualidad, además de su trabajo en Darkglass Electronics, Hugo se desempeña como periodista en la Universidad Federico Santa María, en el área de comunicaciones. Dice que ambos empleos lo tienen contento, pero reconoce, también, que es difícil sobrellevarlos con la vida personal.

El éxito de la firma se puede constatar en que ha formado alianza con artistas y bandas como The Strokes, Rolling Stones, Jamiroquai y Faith no More, entre otros.

“Nunca pensé que esto agarraría tanto vuelo, especialmente siendo chilenos”, finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.