*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 28/12/2015
Estás leyendo:Emprendedor de la semana: Los enemigos de los mecánicos chantas

Emprendedor de la semana: Los enemigos de los mecánicos chantas

Autor: Carolina León Salamanca

Una conversación en una sobremesa le dio la idea que lo convirtió en emprendedor. Así nació el proyecto que promete ser la solución a los mecánicos chantas.

Emprendedor de la semana: Los enemigos de los mecánicos chantas

En un almuerzo junto a su padre y hermano surgió la idea que lo convertiría en un emprendedor. “El mecánico no me arregló el auto, no solucionó lo que tenía”, dijo su hermano. Después de una breve pausa su papá hizo un comentario similar: “Son unos chantas, te dicen que los arreglan, pero no hacen nada aparte de cobrar”. Ese sencillo diálogo lo motivó a desarrollar una plataforma que solucionaría, a su juicio, una de las problemáticas más recurrentes en los automovilistas: los mecánicos chantas. 

Sebastián Maturana es publicista de profesión, sin embargo, a pesar de no ser un erudito en la mecánica automotriz no dudó en incursionar en dicha temática. “Siempre me han gustado los autos, además esa es una problemática que nos afecta a varios”, explica. 

Luego de esa conversación de sobremesa, comenzó a trabajar en el desarrollo de una plataforma donde las personas pudieran encontrar datos de mecánicos confiables. Así nace Desrueda.com, una plataforma que asegura eliminar los dolores de cabeza que implica encontrar un buen mecánico. 

La página web lo que ofrece es entregar un servicio que evita las reparaciones innecesarias, los arreglos fantasmas, los precios absurdos y los mecánicos irresponsables. “La plataforma permite cotizar con cientos de mecánicos calificados las mantenciones, revisiones o desabolladuras y pinturas que necesite un automóvil”, explica Maturana, y agrega que “de esta forma podrás contratar mecánicos de confianza fácilmente y obtener el presupuesto más conveniente según tus preferencias”. 

El sistema de funcionamiento de la página web es bastante simple. Se ingresan las características del auto y se solicita el servicio que se requiere: desde una desabolladura hasta una mantención. Luego se busca un taller en cualquier comuna de Santiago.   

El proyecto comenzó en febrero de 2014, sin embargo, no fue hasta octubre de ese mismo año en que el emprendimiento logró posicionarse.  

“La página comenzó en un inicio siendo totalmente gratuita, esto básicamente fue para que lograra sumar adeptos. Cuando ya tenía su público, decidí que era una buena oportunidad sumar un socio y comenzar a cobrar pequeñas comisiones”, sostiene.

A pesar de tener clara la necesidad de encontrar un socio, la búsqueda fue más bien corta. En una fiesta, conversando con unos amigos acerca de autos, conoció a Sebastián Murtagh, ingeniero mecánico de profesión y quien más tarde se convertiría en su socio.

“El proyecto necesitaba a alguien que supiera de tuercas y  en esa época yo no sabía nada. En ocasiones me llamaban por teléfono para preguntarme cosas sobre autos y yo no sabía cómo contestar”, cuenta, y agrega que “desde la incorporación de Seba Murtagh al proyecto comenzó el crecimiento exponencial del mismo”, sostiene Maturana.  

Pero, a pesar de la incorporación de su socio, el escenario para Desrueda.com no sería del todo optimista. “En un momento pensé en dejar todo. Hubo un período en el que postulamos a algunas cosas y nada salía, estuvimos un tiempo en que ni los sueldos pagábamos. Pero, cuando logramos levantar capital la situación mejoró”, cuenta Maturana.  

En 2015, el equipo detrás de la plataforma fue parte de la 13° generación de emprendedores de Start-Up Chile y, además, logró levantar $ 70 millones en financiamiento privado. “Ser parte del programa de Corfo y obtener ese financiamiento de nuestros inversionistas, fue parte del empujón que necesitábamos para posicionar con más fuerza a nuestro proyecto dentro del mercado”, afirma.

A la fecha, Desrueda.com está presente en Chile y Argentina y su creador sostiene que prontamente extenderán el servicio a México, Perú y Colombia. “El objetivo de  Desrueda.com es ser una plataforma donde los mecánicos no cobren costos absurdos, ni hagan arreglos innecesarios o fantasmas”, explica Maturana, quien precisa que la problemática de los mecánicos chantas se da mucho.

Este año, el proyecto también logró ser una de las 29 iniciativas que se adjudicó el nuevo fondo Scale de Start-Up Chile. “Con este fondo podremos concretar todos los cambios que queremos hacer para mejorar el producto y así entregar un servicio cada vez más completo”, agrega.  

Para desarrollar su proyecto, Maturana debió dejar a su familia en Coyhaique y trasladarse a Santiago. “Esa parte igual fue compleja, porque uno deja todo allá. Pero si se quiere ser emprendedor hay cosas que se deben hacer, después te das cuenta de que vale la pena”, finaliza.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital