Emprendedor de la semana: Potenciando el intraemprendimiento

Llegó a una empresa con el desafío de crear un área de innovación. Luego de mucho trabajo, la firma ahora posee un innovador producto que asegura revolucionar la forma de planificar las rutas de despacho.




Nicolás Pavez llegó a trabajar a Citymovil con un claro desafío: crear en la empresa el área de innovación y contagiar a los directivos y trabajadores en ese objetivo. Desde ese momento han pasado dos años y  hoy  la firma posee una gerencia de innovación y  potencia el intraemprendimiento.

Nicolás es ingeniero civil informático. Cuenta que cuando se integró a Citymovil,  que se dedica al monitoreo vía GPS de vehículos de transporte, el trabajo por hacer era bastante.  “Cuando llegué, la empresa no tenía mucho valor agregado y se movía en un mercado en el que había mucha competencia. Era dificultoso competir. Había que desarrollar algo que le diera valor a la firma”, dice.

Fue así como junto a su equipo de trabajo comenzaron a desarrollar y analizar distintas posibilidades que le brindaran a la empresa un factor diferenciador dentro del mercado en el que se desempeñaba. “Había que generar valor sobre los productos que la empresa ya tenía, debíamos analizar donde estaban las oportunidades para innovar y posicionarla en el mercado”.

En ese proceso de análisis dieron con un problema clave dentro de sus clientes: la planificación eficiente de las rutas de distribución de productos. “El tema de la planificación de las rutas y su logística es complejo (...) una empresa que, por ejemplo, tenga que hacer 100 entregas en un día nunca alcanza a hacerlas todas, a lo más llega a 80”, explica.

Esta situación, según explica, se produce debido a que las empresas generalmente no consideran todos los aspectos que involucra una entrega: distancia, características del producto, tamaño de la camioneta, tráfico de Santiago, entre otros. “Como generalmente nunca se alcanzan a hacer todas las entregas, terminan arrendando o comprando más camionetas, y eso no es eficiente”, sostiene Nicolás.

En este contexto nació Route Pro, una plataforma online que trabaja con un algoritmo matemático que considera múltiples factores en la planificación y asignación de rutas de despacho de productos.

“Con el proyecto comenzamos a desarrollar pruebas de conceptos y las validamos con algunos potenciales clientes (...) en agosto de 2015 teníamos un producto con nombre y comenzamos a trabajarlo oficialmente con algunas firmas”, cuenta. Según datos de Citymovil, con la utilización de Route Pro se logran ahorros de hasta un 30 %, al combinar la reducción de camiones y distancias junto a un mayor factor de ocupación de la flota de móviles.

Pero Nicolás no destaca únicamente el desarrollo de este producto. Subraya que instalar la innovación como un tema relevante en una empresa es, a su juicio, también importante.

“Son pocas las empresas que se atreven a indagar y apostar por la innovación. Instalar esta temática con este éxito y compromiso en la firma es algo gratificante”, finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.