Empresa que mantenía ascensor que subió 31 pisos en 15 segundos arriesga eliminación de registro del Minvu

Además, podría ser multada con una cifra entre 50 a 150 UF y permanecer hasta tres años suspendidas del registro público.




Cuando una empresa de mantenimiento de ascensores se ve envuelta en una accidente como el ocurrido el fin de semana en el edificio Parque Bustamante, arriesga a ser eliminado del registro del Minvu, lo que se traduce en no estar certificada.

José Vergara de 31 años subió al ascensor del edificio, cuando el elevador subió 31 pisos en sólo 15 segundos, quedando el propietario en estado grave tras el golpe.

El subsecretario de Vivienda, Jaime Romero, conversó con La Tercera y explicó que luego que se presente la respectiva denuncia en el Juzgado de Policía Local, comienza una investigación que puede terminar con la sanció de una multa entre 50 a 150 UF (que iría a beneficio fiscal), como el retiro del registro público de las empresas responsables de la mantención de los ascensores que tiene el Ministerio de Vivienda.

"En rigor estamos a la espera que se hagan las presentaciones a los tribunales pertinentes, en este caso al Juzgado de policial local, tras esto se puede emitir una sanción, puede ser una multa de 50 UF a 150 UF, instruir la suspensión del registro público con tres años como máximo y nosotros tomamos esa sanción que impone el juzgado y lo aplicamos al registro", dijo Romero.

Que además explicó que hay cuatro niveles de interacciones, "primero están las obras municipales que recepciona el edificio; hay un segundo nivel del comité de administración, que debe establecer relaciones con las empresas que correspondan; el tercer actor es el juzgado de policía local; y el cuarto el Minvu".

Romero explicó que la empresa perfila en el registro desde el 10 de mayo del año 2013, y dependiendo de la investigación podría ubicarse dentro de n edificio mal recibido por parte del municipio, mala gestión de la administración o la falla de la firma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.