Empresarios analizan crisis recientes y se comprometen a mejorar estándares

encuentro-empresarial-pirque-209

Encuentro liderado por el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, reunió cerca de 100 líderes empresariales en Las Majadas de Pirque.




"Hemos dado un paso muy importante con prácticamente todas las grandes empresas chilenas, de tomar entre todos un compromiso para ir creciendo en esta cultura de integridad. Este es un camino, no es una cosa que uno cambia de un día para otro, donde hay que ir mejorando todos los días, creo que lo que hemos vivido hoy ha sido muy positivo".

Así cerró Alfredo Moreno, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el encuentro "Hacia una Cultura de Integridad Empresarial" realizado en Las Majadas de Pirque, al cual llegaron cerca de 100 empresarios para abordar la crisis de desconfianza empresarial producida tras la exposición pública de casos de colusión y conflictos con la ciudadanía, y la forma para enfrentar estas situaciones.

A la cita, que partió cerca de las 9 de la mañana, llegaron representantes de las principales firmas del país: Antonio Buchi (gerente general de Entel), Andrés Calderón (director de Ripley), Hermann Chadwick (presidente de Enel), José Guzmán (gerente general de Agrosuper), Sandro Solari (gerente general Falabella), Hernán Rodríguez (gerente general CMPC), Patricio de Solminihac (gerente general de SQM) entre otros.

Al iniciar el encuentro, Moreno llamó a promover la ética e integridad al interior de sus firmas de forma profunda y "no a la chilena. A medias".

La primera compañía en contar su experiencia en esta temática fue CMPC, caso que fue relatado por el actual presidente de la compañía, Luis Felipe Gazitúa y el gerente general, Hernán Rodríguez. Luego fue el turno de Agrosuper y su conflicto en la localidad de Freirina, experiencia que fue expuesta por el gerente general de la firma, José Guzmán.

"Viendo las dificultades que han tenido se pueden tomar las medidas para que no vuelvan a repetirse este tipo de situaciones (...) Siempre se pueden cometer errores, siempre hay personas que pueden cometer un delito y lo que tenemos que hacer es tener controles y una cultura corporativa fuerte para evitar que estos casos se repitan", declaró Moreno.

Al finalizar la cita los asistentes se comprometieron, de manera escrita y de forma personal, a promover la confianza, transparencia y desarrollo sostenible al interior de sus empresas, fortaleciendo las medidas internas para no repetir este tipo de casos. El documento acordado plantea que esto se realizará definiendo y promoviendo "los principios de buenos gobierno corporativos y sistemas de gestión y control eficaces, basados en una relación de confianza y transparencia entre nuestras empresas y la comunidad en la que ejercemos nuestras actividades".

Tras la reunión el presidente de Enel, Herman Chadwick, señaló que "fue un gran encuentro" para compartir experiencias, y aprovechó la instancia para señalar que como empresa están trabajando para que los cortes de electricidad ocurridos tras la nevazón no vuelvan a repetirse. "Hemos tratado de corregir los errores que se cometieron la primera vez sobre todo en cuanto a una comunicación más oportuna a los clientes (...) Yo, como presidente de la compañía, aprovecho esta oportunidad para pedirle perdón a los clientes que sufrieron el apagón y decirles que vamos a hacer todo lo posible para que esto no suceda nunca más", dijo.

Quien también participó en la cita fue el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, quien destacó que "fue un día de autocrítica y también de orgullo. Al final, la convergencia fue que tenemos muchas cosas por hacer, hay muchas brechas, tenemos que poner en el centro de la gestión empresarial la integridad y las buenas prácticas".

Por su parte, los altos directivos de Falabella, el presidente Carlo Solari y el gerente general, Sandro Solari, abandonaron el recinto declarando que "estaban muy contentos" con la jornada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.