Empresarios analizaron situación actual y asumen críticas

imagen-3

Encuentro realizado ayer en Pirque reunió a unos 80 empresarios, quienes se organizaron en grupos de debate.




Cómo reconstruir las confianzas y salir a dar la cara como empresarios ante una sociedad que los critica, fue uno de los ejes principales del encuentro convocado por Alfredo Moreno y que reunió a más de 80 empresarios, dirigentes sociales, representantes religiosos y emprendedores en Pirque.

La cita, que comenzó pasadas las 9:30 horas, partió con la bienvenida de Moreno, Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile y de Gonzalo Muñoz, cofundador de Sistemas B. En su exposición, Moreno enfatizó que los empresarios debían hacerse cargo del rol que les compete ante el país y que Chile había cambiado por lo que había que entenderlo y luego actuar.

Luego, se organizaron en 10 grupos de ocho personas cada uno, con una mezcla entre empresarios de alto nivel y representantes gremiales, religiosos, sociales y de pequeños empresarios. La jornada tuvo tres de estos tipos de encuentros, además de dos plenarios donde se escucharon diferentes experiencias, como la de Nicolás Cruz, de Juntos al Barrio, quien habló de las personas en situación de calle y del compromiso urgente que se requiere con ellos desde el mundo público y privado.

Los asistentes

Dentro de los invitados que arribaron hasta Las Majadas se contaban Andrónico Luksic, Richard von Appen, Ignacio Cueto, Sandro Solari, Juan Benavides, Andrés Santa Cruz, Ignacio Yarur, Hermann Von Muhlenbrock, Bernardo Larraín Matte, Bernardo Matte, Andrés Navarro, Juan Eduardo Errázuriz y José Luis del Río, entre otros.

Uno de los asistentes al encuentro comentó que desde el mundo empresarial y gremial fueron bastante autocríticos con el rol que estaban jugando al defender su labor, así como en la falta de energía para ser más enfáticos en su rechazo a las malas prácticas de algunos empresarios, aunque no tocaron temas en particular.

Además, uno de los puntos que fueron tratados tanto en las mesas como en los plenarios, fue la desconexión latente entre los empresarios y la realidad social del país. Hablaron asimismo de mejorar la comunicación de lo que hacen, así como de levantar la voz cuando consideren que se pone en riesgo alguno de sus valores.

Rol del empresariado

Aunque no habló en público, varios de los asistentes tomaron como ejemplo de lo anterior el rol que Luksic ha tomado en las redes sociales, a través de la red social Twitter. De hecho, aunque estuvo toda la jornada presente y participando activamente de las mesas de trabajo, Luksic se mantuvo activo publicando en esa red durante la jornada.

A la salida, Richard von Appen comentó que fue un productivo encuentro y que lograron trabajar en torno a la identificación de qué está pasando en el país y qué deben hacer para enfrentarlo.

Al finalizar el encuentro, los organizadores -Alfredo Moreno, Alfonso Gómez, Gonzalo Muñoz, Alejandra Mustakis y Alejandra Pizarro- comentaron que la reunión tuvo como propósito trabajar para "restituir confianzas y generar una cultura de encuentro para crear un Chile mejor". Además, destacaron que "organizados en grupos de trabajo, nos escuchamos, discutimos y descubrimos que, pese a nuestras legítimas diferencias, nos une un profundo amor por Chile y que estamos comprometidos para trabajar por su futuro".

"Para avanzar debemos inspirarnos en un Chile mejor a partir de nuestras capacidades, incluirnos en la diversidad para sumar nuestros talentos e innovarnos tanto en lo personal como en lo colectivo como fuente inagotable de cambio y creación de valor", cerró la declaración final.

Durante la jornada hubo varios momentos de distensión. Por ejemplo, al almuerzo, mientras un grupo de música amenizaba el menú, consistente en lomo de vacuno o pescado acompañado por ensaladas y donde no hubo alcohol, varios pidieron entonar la canción "Todos Juntos" de Los Jaivas. De hecho, uno de los lemas del encuentro era "Chile somos todos, juntos".

En esta misma línea, cantaron al presidente de la Sofofa por estar de cumpleaños justo ayer. De hecho, se retiró temprano porque tenía una celebración familiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.