*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 22/10/2017
Estás leyendo:Empresarios aportan $302 millones a candidatos al congreso

Empresarios aportan $302 millones a candidatos al congreso

Autor: Pamela Jimeno y Jessica Marticorena

A menos de un mes de las próximas elecciones, 39 hombres de empresa y altos ejecutivos han apostado por financiar públicamente a 50 aspirantes al Senado y a la Cámara de Diputados. El 90% del financiamiento ha sido para Chile Vamos, siendo la UDI el partido que más fondos recluta: 37,7% del total. El ex dueño de D&S Nicolás Ibáñez es quien más ha contribuido, con el 24% del total de las donaciones.

Empresarios aportan $302 millones a candidatos al congreso

Los empresarios chilenos no sólo están atentos a cómo se resolverá la carrera presidencial para dirigir La Moneda en los próximos cuatro años. La contienda por un cupo en el Congreso que también se librará el domingo 19 de noviembre es igual de importante para el sector privado y, por eso, pese a las nuevas restricciones legales para el financiamiento de la política, algunos hombres de negocios han mantenido intacta su decisión de apoyar a quienes aspiran a un puesto como legisladores. Según los datos del Servicio Electoral (Servel), hasta el viernes último 39 dueños de empresas, directores y altos ejecutivos habían destinado $ 302,3 millones para apoyar a sólo 50 candidatos que buscan alcanzar un escaño en Valparaíso. En estas parlamentarias se elegirá a 23 senadores y 155 diputados.

La información del organismo revela, además, que el 90% de las contribuciones del sector privado ha sido para los candidatos de Chile Vamos, siendo la UDI el partido que más recursos se lleva: 38% del total.

El 21 de agosto pasado el Servel publicó el Manual de Consulta de Financiamiento y Gasto Electoral 2017 que establece un aporte máximo por persona para cada candidato, el cual se fija según el cargo al que postula quien recibe los fondos. Para un candidato presidencial el máximo a aportar es de 500 UF, unos $ 13,3 millones al día de hoy. Los diputados o senadores, a su vez, pueden recibir un máximo de 315 UF o $ 8,4 millones. Y los cores hasta 250 UF, es decir, algo más de $ 6,6 millones.

La legislación, además, establece que una persona podrá donar por cada elección hasta 2.000 UF, es decir, $ 53,3 millones. Esto significa que para la jornada del 19 de noviembre próximo se puede contribuir por hasta 8.000 UF o $ 213,2 millones, considerando las cuatro elecciones en curso: presidencial, senatorial, diputados y cores. La norma, en todo caso, permite a una persona donar hasta 120 UF o $ 3.198.046,8 en cada elección sin publicidad de su identidad.

* Los que aportan y a quiénes

¿Quiénes, sin embargo, han sido los empresarios más activos en apoyar a los aspirantes al Congreso sin pedir reserva de su aporte? Según el Servel, a la fecha el empresario chileno que más apoyo financiero ha dado a quienes postulan al Senado y la Cámara de Diputados es Nicolás Ibáñez, ex dueño de D&S, con un total de $ 72 millones (ver infografía). Entre sus principales apuestas están los ex ministros de la administración Piñera y hoy militantes de Evópoli, Felipe Kast y Luciano Cruz-Coke, aspirantes al Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, junto al vicealmirante (r) Kenneth Pugh, quien también busca un cupo senatorial. También concentran sus aportes el actual diputado UDI Jaime Bellolio, que apuesta por la relección, y el aspirante a igual cargo y por la misma colectividad Guillermo Ramírez Diez, ex subdirector ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán. El secretario general de RN, Mario Desbordes, que espera llegar a la Cámara Baja, también integra la lista.

El segundo lugar de mayores aportantes lo ocupa el dueño de Chilexpress, Juan Eduardo Ibáñez, quien con $ 24 millones ha apoyado con exactos $ 4 millones las candidaturas a la reelección de los diputados UDI Claudia Nogueira, María José Hoffmann, Javier Macaya, Ramón Barros, Bellolio y Ramírez Diez.

El socio de Moneda Asset Management, Fernando Tisné, se ubica como el tercer mayor donante, con un total de $ 22 millones. En su lista de aportes se repiten Kast y Macaya, $ 8 millones para cada uno, además de Cruz-Coke, el aspirante a diputado por la UDI y ex dirigente estudiantil Julio Isamit y el ex ministro Andrés Velasco que espera llegar al Senado con Ciudadanos. A cada uno de estos tres candidatos donó a la fecha $ 2 millones.

En la lista continúa Patricia Matte, de la familia dueña de Empresas CMPC, cuyo aporte a la fecha totaliza $ 18 millones. Aunque entre sus destinarios se repiten varios nombres como Kast, Cruz-Coke, Isamit, Ramírez, Bellolio, también suma nuevos rostros en carrera. Por ejemplo, el del candidato a senador por RN Rodrigo Galilea, junto a los aspirantes a diputados por la UDI Gregorio De La Maza y Sergio Gaona y por RN, los jóvenes Diego Schalper y Carlos Cruz-Coke, hermano del ex ministro. El ex atleta Sebastián Keitel, candidato a la Cámara Baja por Evópoli es otro que ha recibido su apoyo financiero.

Los hijos de la empresaria también han destinado recursos en favor de varios candidatos. Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa, ha contribuido con un total de $ 14 millones para apoyar a los Evópoli Kast, Cruz-Coke y al candidato a diputado Francisco Undurraga, además de Galilea y el postulante a diputado UDI Cristóbal Leturia. En su lista también hay un DC que busca ser diputado: Cristóbal Acevedo.

Su hermano Jorge Larraín, en tanto, donó $ 3 millones a la candidatura de Velasco y $ 2 millones a la de Luciano Cruz-Coke. Gabriel Larraín Bunster, padre del clan, donó $ 1 millón a Isamit, otro a Galilea, otro a Kast y uno a Bellolio.

Otro que ha sido activo donante es el presidente de Empresas Sutil, Juan Sutil, con $ 11,8 millones que ha destinado en apoyo, por ejemplo, de Macaya, Schalper, Barros y el ex diputado Gustavo Alessandri, quien aspira a regresar a la corporación por la UDI. También para apoyar a la ex ministra del Sernam Loreto Seguel, quien busca ser diputada por Evópoli, y a la también aspirante UDI a la Cámara, Margarita Letelier.

Le siguen el presidente de la constructora Echeverría Izquierdo, el ex intendente Fernando Echeverría, con $ 14 millones; Ignacio del Río, accionista de Falabella, con $ 12,5 millones, y el socio de Barros & Errázuriz y presidente de Oxiquim, Fernando Barros, con $ 10 millones. En el décimo lugar está el presidente de Cerámica Santiago, Hernán Levy, con otros $ 9,2 millones.

Los datos del Servel también dan cuenta de donaciones por montos menores. Hay seis empresarios con aportes de $ 1 millón: Eliodoro Ma-tte, Pablo Ihnen, Gerardo Jofré, Félix Bacigalupo, Santiago Larraín Cruzat y Gonzalo Martino.

* La oposición que lidera

Los candidatos de Chile Vamos son quienes más recursos han recibido de empresarios chilenos y especialmente los postulantes UDI, con el 38% del total o unos $ 114 millones. Le siguen los de Evópoli, con 28,6% de las donaciones, y detrás RN, con el 23,3% de los aportes.

Ciudadanos, el partido que lidera el ex ministro Velasco, ha recibido el 6,7% de los recursos, mientras que la DC captura el 3,6% de las platas, básicamente por los aportes del empresario Eduardo Gras, socio de Socovesa, quien donó a las candidaturas de siete postulantes DC, entre ellos el ex intendente Francisco Huenchumilla y la ex ministra Ximena Rincón.

* Renovando caras

El perfil de los aspirantes al Congreso por el cual están apostando los empresarios chilenos va por el cambio generacional. La mayoría de los candidatos que ha capturado su atención son caras nuevas para la política tradicional chilena y en promedio no superan 45 años.

Algunos provienen de la dirigencia política juvenil e incluso de movimientos sociales como, por ejemplo, los estudiantiles de la última década, mientras que otros son jóvenes profesionales con relativa experiencia en políticas públicas y sociales.

“La política es clave, no sacamos nada con denostar políticos. Necesitamos buenos políticos, jóvenes, sangre nueva, si no tenemos buena política no tenemos credibilidad, no tenemos manera de entendernos en la sociedad. Tenemos que fortalecer la renovación en la política”, comenta Nicolás Ibáñez sobre su decisión de apoyar a varios jóvenes que buscan llegar al Congreso.

El empresario resume así su decisión de a quién apoyar: “Esencialmente a gente que tenga algo novedoso, distinto que aportar”.

Gerardo Jofré relata que busca candidatos que le generan interés y cercanía. “He aportado a los candidatos que me gustan, creo que son importantes y seguiré aportando un poco más a algunos candidatos en esta campaña. No puedo colocar mucho más, pero sí aporto dentro de mis posibilidades”, afirma el hoy director de SQM y Enel Chile.

Cuenta que su interés por apoyar a algunas opciones incluso lo han motivado a buscar recursos entre sus pares: “Quiero invitar a otra gente a que aporte, porque es importante que pongamos plata en lo que cree-mos. El enfoque es contribuir a aquellos candidatos que hagan un aporte importante al país”, dice.

Ibáñez, en tanto, agrega que decide su aporte según el tipo de visión de sociedad de los candidatos, pero que es una ayuda “totalmente desinteresada y sin ninguna conexión ni antes, durante ni después”.

* En la presidencial

Las cifras expuestas no consideran los aportes del mundo empresarial a la campaña presidencial. En esta contienda, la mayoría de las contribuciones de los privados van dirigidas al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera. Del grupo Luksic, por ejemplo, le han aportado recursos Iris Fontbona y Jean Paul; también lo han hecho la familia Solari (Sandro, Carlo, Piero y el patriarca Reinaldo), dueños de Falabella; cinco hermanos Hurtado Vicuña (socios de Entel, Consorcio Financiero y Pucobre); además de Felipe Ibáñez, ex dueño de D&S.

También han contribuido con recursos a la campaña piñerista Juan Sutil, de Empresas Sutil; Jaime de la Barra, de Compass; Patricio Parodi, de Consorcio Financiero; Dag von Appen, del grupo Ultramar; Fernando Larraín Peña, socio de LarrainVial, de Viña Santa Carolina y de Watt’s; Félix Bacigalupo, Cristóbal Lira, y Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio.

Matías Pérez Cruz, presidente y parte de la familia controladora de Gasco, ha jugado sus fichas a otro candidato: El independiente y ex UDI José Antonio Kast.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital