Empresarios condicionan repunte de 2018 al resultado electoral

costanera-center-12

A 15 días de los comicios, la encuesta de Percepción de Negocios del Banco Central detectó "una evidente mejora en el ánimo de los entrevistados".




Tal como ocurrió en la consulta de mayo y la de agosto, la Encuesta de Percepción de Negocios del Banco Central de noviembre reveló un comentario del sector privado que ya es tendencia: la reactivación o no de la inversión en Chile estará estrechamente ligada al resultado de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre.

La encuesta a 220 empresarios a lo largo del territorio nacional reflejó que existe "una evidente mejora en el ánimo de los entrevistados", basado en "una visión más optimista para el desempeño de sus negocios en el 2018, y no necesariamente en una mejora efectiva de los mismos", remarcó el Banco Central, dando cuenta nuevamente cuenta de un alza en las expectativas del sector privado respecto al próximo año.

En ese plano, y aunque sin plantear cuál es el candidato que esperan ver en La Moneda a partir de marzo de 2018, el sondeo señala que "la mayoría de los consultados liga el desempeño de sus negocios, y en algunos casos la materialización de proyectos de inversión, a los resultados electorales".

Esa lectura del eventual repunte de la economía en 2018 generó críticas desde el gobierno. La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, afirmó que "son análisis tremendamente especulativos", agregando que "aquí las mejoras de expectativas económicas responden a datos objetivos, a datos de la realidad".

En esta línea, la vocera aseguró que "tenemos sin lugar a duda una economía sana, una inflación controlada, el desempleo ha ido disminuyendo; todo el mundo hace un reconocimiento a como han ido mejorando las expectativas desde el punto de la inversión minera y de la energía", dijo, y añadió que "pensar que todo el empresariado es de oposición me parece que es al menos temerario".

Cristián Echeverría,director del Centro de Estudios de Economía de la UDD, indicó que "el mejor desempeño actual de la economía global, pero también interna, está detrás de la mejora de las expectativas", según lo recoge la encuesta de Confianza Empresarial que levanta el centro de estudios. "De nuestra encuesta no podría sacar esa información respecto a la mejora de las expectativas por resultados electorales", agregó, explicando que "cuando Piñera se consolidó como más seguro ganador en las últimas encuestas no hubo repunte fuerte en las expectativas. Es más lo que se declara que lo que se hace en materia de inversión".

Análisis por territorio

Con todo, mirando la Macrozona Norte -que comprende las regiones de Arica y Parinacota, hasta Coquimbo- el documento del BC destacó el optimismo mostrado por gran parte de los consultados, aunque explicó que "ello no surge necesariamente de mejores resultados efectivos, sino que más bien es fruto de los mejores precios del cobre, las expectativas ante el próximo proceso eleccionario y más cotizaciones o llamados a licitaciones".

En la Macrozona Centro, que se extiende desde Valparaíso a Ñuble, se planteó que "los planes más grandes continúan detenidos hasta no tener certeza de un mejor ambiente de negocios, para lo cual, señalan varios entrevistados, es importante que se despeje la incertidumbre electoral".

Finalmente, en la Macrozina Sur -de La Araucanía a Magallanes- se indicó que "casi la totalidad de los consultados prevé que el 2018 será un mejor año en términos económicos, principalmente por la mejora de las expectativas ante los posibles cambios políticos en el país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.