*

Nacional
Compartida
Actualizado el 27/10/2016
Estás leyendo:Empresas denuncian perjuicio económico tras retiro de licitación del Minsal

Empresas denuncian perjuicio económico tras retiro de licitación del Minsal

Autor: Lorena Leiva

Salud revocó en el último día proceso de instalación de sistema informático. Más de 30 postulantes invirtieron US$ 30 millones, según gremio.

Empresas denuncian perjuicio económico tras retiro de licitación del Minsal

Justo el día en que debía adjudicar la licitación para el convenio marco de soluciones informáticas (Sidra II), el Ministerio de Salud revocó el proceso, decisión que generó rechazo en la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (Acti), por el tiempo y dinero invertidos en el proceso.

Según Jaime Soto, secretario general del gremio, fueron más de 30 las empresas que postularon a la licitación, varias de ellas internacionales y que debieron instalarse en el país para participar, lo que implicó cuantiosas inversiones.

“Preparando esta licitación, la industria perdió entre 20 y 30 millones de dólares. Esto produce escozor, porque son procesos que requieren planificación e interlocutores válidos. Lo que pasó hace que uno le pierda la fe al modelo. Hay una relación de cliente y proveedor que, si no se da, uno se desalienta para seguir trabajando y presentando proyectos”, dijo Soto, quien agregó que están consultando a cada empresa afectada para decidir las acciones seguir, sea de forma individual o colectivamente.

La oferta del Minsal se publicó en la plataforma de Mercado Público en enero de este año y, en un principio, tenía fecha de adjudicación el 29 de abril. Sin embargo, la gran cantidad de preguntas que presentaron las empresas en febrero obligó a extender los plazos hasta este mes.

Filtración

Con la licitación, Salud buscaba poner en marcha una estrategia digital mediante la implementación de un sistema de informatización de la red asistencial y, principalmente, consolidar la ficha electrónica e historia médica compartida entre los distintos prestadores públicos, a nivel de consultorios y hospitales. Actualmente, la cartera invierte casi $ 30 mil millones al año en diversos sistemas informáticos que usan los servicios de salud.

Esta aspiración, sin embargo, se vio fuertemente afectada con la falla de seguridad del actual sistema que reveló Ciper Chile en marzo, cuando quedaron expuestos datos confidenciales de pacientes con VIH y más de tres millones de archivos, lo que llevó a Salud a analizar si la nueva licitación resguardaba correctamente los datos sensibles de los usuarios.
“Queremos transparentar mucho más todo el sistema sobre el cual queremos trabajar y por eso se suspendió la continuidad del proceso para poder dar más insumos y alternativas. (La filtración) es uno de los elementos que nos llevó a tomar esta decisión. Otros son la calidad y la posibilidad de tener una continuidad integrada de toda la red”, dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo.

La Subsecretaría de Redes Asistenciales, en tanto, envió un oficio a Chile Compra el 26 de octubre, fecha en que se debía adjudicar la licitación, detallando que “el Estado se encuentra realizando un esfuerzo público privado para el desarrollo de una estrategia nacional de ciberseguridad, el que estaría elaborando principios y lineamientos relativos a seguridad de la información que se recomienda a las infraestructuras y servicios del Estado”.

Ante eso, se indica que el convenio marco “no recoge los requerimientos de seguridad”, agregando que “caería en desuso, porque en estas circunstancias los servicios no requerirán contratar en los términos previstos en las bases de la respectiva licitación”.

En otras palabras, según la titular de esa repartición, Gisela Alarcón, “las empresas que postularon a la licitación no dan la seguridad o certeza suficiente de que se va a resguardar la información sensible de nuestros usuarios, lo que para nosotros es fundamental”.

Al respecto, Soto replicó que “no nos parece correcta la afirmación del ministerio, porque cada uno de los oferentes trató de la mejor manera, a partir de las bases de licitación, hacer la mejor oferta y que digan a última hora que tienen problemas con las bases, consideramos que es una salida que no corresponde ”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital