Empresas Eléctricas: "Decirlo es complicado, pero el servicio de distribución no es malo"

corte de luz

Rodrigo Castillo, director ejecutivo del gremio, expresó que con excepción de sucesos como el ocurrido el fin de semana que derivó en prolongados cortes, el servicio "ha venido mejorando"




Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la asociación gremial "Empresas Eléctricas", salió al paso de las críticas a Enel y CGE debido a los prolongados cortes de suministro de energía que se arrastraron desde el fin de semana.

Al respecto, se refirió a las quejas de los clientes por la falta de información y expresó en la radio Duna que "efectivamente en los temas de comunicación estamos al debe. Habrían maneras más inteligentes de hacernos cargo de la impaciencia de los clientes. Pero la realidad es que cuando al menos queremos saber cuándo va a volver, ahí definitivamente tenemos algo que hacer".

Agregó que "vivimos en la época de las cavernas desde el punto de vista tecnológico. Cómo es posible que en el Siglo XXI nos enteremos sólo porque nos llamen por teléfono. Las redes no tienen automatismo. La respuesta es que llevamos bastante tiempo intentando modificar la regulación para establecer un sistema de redes".

Pese a todas las dificultades, expresó que "yo sé que decirlo es complicado, pero el servicio de distribución no es malo. En Chile el servicio ha venido mejorando. Salvo estas situaciones, es comparable a países de mayor desarrollo. Con el nivel de irritación legítimo de quienes se han visto afectados, es lógico que nos den una patada y digan que no nos quieren. Tenemos que hacer un análisis técnico".

Eso sí, expresó que "tenemos una normativa que es poco clara y que está pensada en la normalidad. Uno pensará si esta normalidad es grave, pero es evidente que esto no fue una situación normal. El sistema de regulación tarifaria se basa en empresas teóricas, por lo que se nos hace dificil atender requerimientos propios de una empresa de esta naturaleza".

"Si fuimos negligentes, que nos multen. Pero si uno espera que la atención a los clientes cambie, debemos modificar la norma técnica y el marco regulatorio", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.