Empresas han intentado despedir a cinco bomberos durante la emergencia

Incendio Forestal Sauzal
23 de Enero del 2016 Incendio forestal afecta a la localidad de Sauzal en la sŽptima regi¿n. Bomberos de Santiago acuden a fuego estructural de una casa. Foto: Reinaldo Ubilla

Los reclamos han llegado a la Dirección del Trabajo. En tres casos se desistió de la medida. Ley promulgada en 2016 protege a los voluntarios y asegura que sigan recibiendo su sueldo.




Han pasado tres semanas desde que comenzó una de las peores emergencias por incendios forestales que ha afectado al país. Durante la catástrofe, los voluntarios de Bomberos han cumplido un rol fundamental. Incluso han viajado desde regiones alejadas a la zona central de Chile, donde se ha concentrado la crisis.

Sin embargo, para algunos voluntarios el haber asistido a combatir las llamas les ha jugado en contra. De hecho, ya son cinco los bomberos que han presentado reclamos a la Dirección del Trabajo por haber recibido cartas de despido de parte de sus empleadores, por haberse ausentado de sus labores durante la emergencia.

Según consignó el organismo, han recibido tres casos pertenecientes a la V, VI y VIII Región, y dos pertenecientes al Maule. Además, enfatizaron que "es probable que se presenten muchas otras situaciones como estas una vez que haya pasado la crisis de los incendios".

Sin embargo, esta práctica es ilegal desde que en abril del 2016 el gobierno promulgara la Ley 20.907, que, precisamente, busca proteger al trabajador que se desempeña como voluntario de Bomberos, prohibiendo su despido por ausencia y asegurando que sigan recibiendo sus remuneraciones.

"El tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales. El empleador no podrá, en ningún caso, calificar esta salida como intempestiva e injustificada para configurar la causal de abandono de trabajo", señala la normativa.

José Matute, tesorero de la Junta Nacional de Bomberos, señaló que al ser una ley nueva "mucha gente la desconoce". Explicó que esto opera luego de que el comandante del Cuerpo de Bomberos emite un certificado indicando que el voluntario estuvo trabajando en la emergencia.

Es por esa razón que ya son tres los casos en que las empresas han tenido que desistir del despido. Esa fue la situación del voluntario Alexis Aguilera, bombero de Los Angeles y trabajador de la empresa Emetel (que presta servicios a VTR), quien recibió una carta de despido mientras prestaba ayuda en el incendio de Hualañé.

La empresa tuvo que desistirse del despido y VTR manifestó, en un comunicado, su "inconformidad" con la medida, asegurando que para la compañía "es de suma relevancia que cualquier persona que esté ejecutando labores de ayuda pueda hacerlo en conformidad según estipula la ley".

En el caso de que alguna de las firmas insistiera en el despido, desde la Dirección del Trabajo explicaron que el bombero tendría que "concurrir a tribunales, para que se declare la improcedencia de la causal y el pago de las indemnizaciones adicionales que correspondan".

También existen los casos opuestos, en el que los empleadores eligen destacar a los trabajadores que son voluntarios de Bomberos.

Un ejemplo es la empresa de transportes Emebus de Concepción, que entregó un bono de $ 100 mil a quienes participaron en el combate de los incendios forestales de la región. "Es una manera de premiarlos por su gran esfuerzo y vocación por ayudar", dijo Patricio Muñoz, gerente comercial de la organización.

Un temor que surgió durante la discusión de la ley que protege la situación laboral de Bomberos, fue que las empresas pudieran discriminarlos al momento de contratar a un trabajador.

"Cuando salió esta legislación todos pensamos que podía ser un arma de doble filo y que cuando postuláramos a un trabajo y dijéramos que éramos bomberos, no nos contrataran", aseguró Matute. No obstante, destacó que hasta el momento no han visto casos de ello.

"Hoy día la mayoría de las empresas están concientizadas sobre los voluntarios y tienen un trato especial con los bomberos, porque saben que están trabjando por la comunidad", agregó.

Por su parte, el experto en emergencias Michel De L'Herbe enfatizó que a pesar de la ley que protege a los bomberos en estas situaciones, aún se necesita un sistema más completo, que regule la situación de los distintos voluntarios y trabajadores que se encargan de la seguridad pública, como es el caso de Bomberos, de la Cruz Roja y las policías.

"No tenemos un sistema debidamente diseñado, integrado, y que siga buenas prácticas internacionales", opinó el experto, y agregó que "lo que termina pasando es que se emiten normas ante situaciones puntuales, como es el caso de los despidos de voluntarios de Bomberos, generando un sistema fragmentado y no debidamente desarrollado de emergencia y seguridad pública".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.