Empresas de Transantiago no han cumplido índice de calidad en cinco años

imagen-tematica-transporte108

Informe muestra que desde 2013 ninguna de las siete firmas llega al mínimo exigido en atención al usuario. Conductores no se acercan correctamente a paradas y señalética sobre los servicios está mal ubicada.




Una década cumplió el Transantiago este año, sistema que se ha expandido en cuanto a cobertura y recorridos, pero aún tiene una mala imagen ante la opinión pública. De acuerdo al último balance del Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM), ninguna de las siete empresas operadoras del sistema ha cumplido con el estándar mínimo de calidad desde que fue creado en 2013.

Esta evaluación es hecha por los denominados "pasajeros incógnitos" o funcionarios que realizan recorridos en los buses para observar el comportamiento que tienen los conductores y la información que los operadores les dan a los viajeros.

El balance muestra que en 2013 el sistema registró un promedio de 76% en el indicador de calidad, mientras que el piso exigido es de 85%. En tanto, hoy llega a 75%, un punto porcentual menos. En cuanto al desempeño de las empresas, Express obtuvo el promedio más bajo en este periodo, con un 70%, mientras Redbus alcanza el mayor, con un 80% (ver infografía).

¿En qué áreas se obtiene la peor calificación? La señalética dentro de los buses, es decir, la información que indica qué hacer en el caso de una emergencia o bien dar a conocer el servicio en que se viaja. Otro punto considerado crítico por los pasajeros es que los vehículos no se detienen correctamente en los paraderos, lo que genera un riesgo de caer en la acera al intentar subir al microbús.

Pese a estos resultados, para el gobierno se han presentado mejoras en las calificaciones de los operadores en el tiempo. Desde el DTPM aseguran que algunas empresas han subido su nota hasta un 11% si se comparan los datos del 2014 con 2017, como es el caso de la firma STP.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, explicó que la percepción de los usuarios "debe ir mejorando y por eso estamos tomando medidas". Añadió que por eso la licitación del Transantiago (convocatoria que se cierra este mes) "tendrá un énfasis en la evaluación de los pasajeros y las firmas tendrán mayores ingresos a modo de incentivo si lo hacen bien". ¿Qué consecuencia trae este balance? Que las personas sigan evaluando el transporte de superficie con una nota 4,9.

Desempeño

Franco Basso, investigador del Observatorio de Movilidad Urbana de la UDP, sostuvo que la percepción de los usuarios es un indicador "subjetivo" que tiene que ver con la imagen que ha proyectado el sistema en la última década, la que -a su juicio- se ve reforzada por la mala calidad de los buses en que se viaja.

Basso señaló que el Observatorio de Movilidad ha planteado que se deben poner en marcha nuevas formas de evaluar el funcionamiento y la calidad de los servicios a través de aplicaciones que usen los pasajeros para informar en línea sobre la conducción, lógica similar a la que tienen las plataformas de transporte como Uber.

Agregó que el sector incluso podría subir su estándar si se aplica un cambio de nombre al sistema. Precisamente, el ex Presidente Sebastián Piñera ha planteado que en un eventual gobierno bautizaría el Transantiago como "Transporte del Tercer Milenio", lo que podría mejorar su imagen.

Boris Guerrero, presidente del Sindicato de Subus y representante de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte, atribuye los resultados a la presión por cumplir con metas. "Los choferes deben hacer los recorridos en plazos acotados. ¿Usted cree que se van a detener en las paradas si están contra el tiempo?", preguntó Guerrero. Sobre la comunicación entre los trabajadores y los usuarios, el dirigente añadió que los culpan de los atrasos por el tráfico o por cobrar el pasaje. "Muchos mantienen una actitud más distante con los usuarios", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.