Empresas y trabajadores portuarios no logran acuerdo pero conversaciones seguirán este jueves

El representante de los trabajadores, Sergio Vargas, señaló escuetamente a la prensa tras el término de la reunión que se mantendrá el paro.<br>




Tras cerca de ocho horas de conversaciones la mesa de diálogo convocada por el gobierno para buscar un acuerdo entre las empresas y los trabajadores portuarios terminó sin mayores avances, pero las partes acordaron continuar el encuentro mañana.

El representante de los trabajadores, Sergio Vargas, señaló escuetamente a la prensa tras el término de la reunión que se mantendrá el paro y se mostró molesto por la declaración pública emitida esta tarde por las empresas en la que señalaron que no negociarían mientras se mantenga la paralización.

"Estoy desilusionado. ustedes vieron la declaración pública que acaban de mostrar los empresarios. Eso no es voluntad. Nosotros tenemos toda la voluntad de sentarnos (a la mesa), hoy día estamos conversando solamente, no estamos negociando, hoy día los trabajadores nos vamos a retirar, pero vamos a volver mañana para que vean que tenemos la voluntad para solucionar este tema", señaló Vargas.

En tanto el gerente general de la empresa San Antonio Terminal Internacional, Alberto Bórquez, sostuvo que "se sigue conversando y vamos a hacer los mayores esfuerzos posibles dentro de lo razonable que establece la ley para terminar con esta situación".

"El paro sigue pero no obstante lo anterior, nosotros vamos a seguir haciendo los mayores esfuerzos para terminar con esta situación", agregó.

Cerca de las 11 de esta mañana se inició en el Ministerio del Trabajo el encuentro entre representantes del gobierno, trabajadores y empresarios portuarios que busca destrabar el paro que se extiende por tres semanas en el Puerto de San Antonio y en otros terminales del país.

Por parte del gobierno participan en la mesa de diálogo el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, el titular de Agricultura, Luis Mayol, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz,  y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

El ministro Mayol destacó que "hemos avanzado y mañana nos juntaremos nuevamente. Nosotros como gobierno estamos tendiendo los puentes y acercando posiciones. Estoy contento con la reunión que hemos tenido, ha sido muy franca, todas las partes han expuesto sus puntos de vista y mañana vamos a seguir conversando".

En tanto el ministro Jobet sostuvo que "estamos en una situación delicada para el país, pero quiero rescatar que todas las partes están dispuestas a dialogar. Como gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos. Hay consenso de todas las partes en que la situación en la que estamos, afecta a toda la ciudadanía".

Previo al inicio del encuentro el presidente de la Unión Portuaria de Chile, Sergio Vargas, señaló que  "venimos con la intención de seguir adelante con esto. El país no puede resistir más lo que esta pasando en los puertos. Tenemos la esperanza de que el gobierno se abra a conversar para terminar de una vez por todas con esta situación".

"Nosotros siempre hemos negociado con los puertos parados. Esto no es novedad y el gobierno así lo sabe. Con este gobierno, hemos negociado cuatro veces con los puertos de Chile parados", agregó.

La semana pasada, tras el quiebre de la mesa constituida con los portuarios del Bío Bío, el Ministerio del Trabajo inició contactos telefónicos con algunos de los dirigentes de los puertos en conflicto, explorando acercamientos para resolver el paro, convocado por demandas laborales.

El dirigente Sergio Vargas precisó que "hoy día venimos a solucionar dos temas que son principales para nosotros: el problema de Mejillones y el retroactivo de la media hora de colación".

Sin embargo, aseveró que "también tenemos que instaurar una mesa que tiene que solucionar los problemas de fondo de los trabajadores portuarios en donde tenemos que sacar un reglamento portuario, en lo posible ojalá hubiera un Ministerio portuario".

"Es inconcebible que en un país con mas de 5 mil kilómetros de costa (...) no tengamos un Ministerio portuario", añadió.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, dijo a su llegada a la mesa de negociación con los trabajadores y empresarios portuarios que el gobierno espera que el conflicto se resuelva lo antes posible.

Consultado respecto a si el gobierno estaría dispuesto a asumir el costo de pagar la media hora retroactiva de colación, Errázuriz explicó que "la discusión no es del gobierno, la discusión es entre los empresarios y los trabajadores. Nosotros estamos ayudando, apoyando y buscando el punto de entendimiento"."

"Esto está impactando gravemente a muchos chilenos y por eso para nosotros era urgente esta mesa de trabajo", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.