En 2012 se pensionaron 42.105 personas y 15% pidió anticipar su jubilación

Según la SVS, la renta vitalicia fue la modalidad escogida por el 70% de los afiliados, 39% de ellos mujeres y 61% hombres.




Un total de 42.105 personas se pensionaron en Chile durante 2012, según el primer informe anual del Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), elaborado por la Superintendencia de Valores y Seguros. Esta cifra corresponde a 29.362 aceptaciones de pensión bajo la modalidad renta vitalicia (70%) y 12.743 por retiro programado (30%).

Del total de rentas vitalicias aceptadas, 39% correspondió a mujeres y 61% a hombres, considerando un período garantizado de pago en 81% y 79% de los casos.

El 59% de las aceptaciones de rentas vitalicias correspondió a una renta vitalicia inmediata y 41% a renta vitalicia diferida. El 47% de las personas aceptó el monto de pensión más alto, dentro de la modalidad de renta vitalicia, y 69% de ellas optó por uno de los tres mejores montos de pensión ofrecidos en dicha modalidad de pensión.

De las 12.743 aceptaciones de pensión de retiro programado, 71% correspondió a hombres y 29% a mujeres.

Según el informe de la SVS, la opción de remate "no se está usando". Sólo se registran 20 solicitudes y todas éstas se han cerrado sin postura, entre 2009 y 2011.

La Superintendencia de Pensiones atribuye esta situación "a elementos como el hecho de que el uso de esta opción obliga al afiliado a aceptar la mejor pensión ofrecida entre los participantes del remate. Puede ser por esto que se ha observado que prefieren usar la herramienta de solicitar una "oferta externa" como medio de mejorar la pensión ofrecida". La oferta externa consiste en que el afiliado acude directamente (o a través del asesor previsional) a las compañías de seguros que realizaron alguna oferta a través de SCOMP para solicitar una mejora en dicha oferta.

¿Qué es el SCOMP?

El SCOMP es un Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión, creado en 2004, al cual deben acced er obligatoriamente quienes deseen pensionarse o cambiar de modalidad de pensión en el sistema previsional. Es fiscalizado por las superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros.

Este sistema permite recibir y transmitir las solicitudes de montos de pensión requeridas por los consultantes, recibir y transmitir las ofertas de rentas vitalicias de las compañías de seguros y los montos de retiros programados calculados por las AFP; informar al consultante los montos mensuales de pensión ofrecidos y efectuar los remates que soliciten los consultantes una vez recibidas las ofertas entregadas por el sistema.

El año pasado operaron en el SCOMP 6 AFP, 19 compañías de seguros, 1.557 agentes de ventas de las aseguradoras y 542 asesores previsionales. En total, se efectuaron 64.419 solicitudes de oferta por parte de los afiliados, de las cuales el 49% lo hizo mediante una AFP, 32% por compañía de seguros y 19% fueron ingresadas por asesores previsionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.