En Blanco y Negro descartan líos por donaciones

La concesionaria dice que no tiene control legal sobre Colo Colo Fútbol Joven. Ministra del Deporte confirmó fiscalización y bloqueo a las SADP.




En Blanco y Negro se sorprenden al verse relacionados con los cuestionamientos. Aseguran que han actuado con absoluto apego a la legalidad y que nunca han recibido aportes a través del sistema de donaciones deportivas. "Estamos dentro del marco que establece la ley", enfatiza Alejandro Paul,  gerente general de la concesionaria.

En Macul admiten la existencia de un club paralelo que administra las divisiones inferiores. Sin embargo, explican que Colo Colo Fútbol Joven es una corporación de derecho privado sin fines lucro, sobre la que no ejercen control legal. "No existe relación patrimonial ni administrativa. Lo único que tenemos es un vínculo deportivo. En definitiva, es un tercero que desarolla el trabajo con los jugadores jóvenes", añade.

Esa institución, que actualmente es presidida por el abogado  Eduardo Zahri, existe desde 2007 y es la que ha postulado a proyectos acogidos a la Ley del Deporte. Para funcionar, paga arriendo a Blanco y Negro por la utilización de las instalaciones del estadio Monumental, pero también recibe aportes de la concesionaria. "Blanco y Negro le traspasa dinero a Colo Colo Fútbol Joven para su funcionamiento", afirma Paul.

En la memoria del ejercicio 2013, los albos informaron la inversión de US$ 3,4 millones en Colo Colo Fútbol Joven. Según el mismo documento, esa corporación no invirtió dinero en el arriendo del recinto, lo que sí realizó en el período anterior, cuando gastó $ 100.080.000.

En Pedreros  enfatizan en que no están vulnerando la norma. "Lo que busca la ley es fomentar el deporte amateur y eso es lo que hace un montón de instituciones. Hay empresas, como Cristal, por ejemplo, que donan mucho dinero a programas de deporte amateur. Persiguen lucro, pero eso es legítimo si fomentan el deporte y, a partir de ello, consiguen que haya menos niños que sufran obesidad, por ejemplo". explica el gerente albo.

La ministra del Deporte, Natalia Riffo, confirmó que las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales quedaron vetadas para recibir aportes, como informó un reportaje publicado por Ciper Chile.

"Lo que estamos haciendo es lo que tenemos que hacer como fiscalizadores... Quedan vetados para ser sujeto de donaciones, como cualquier organización con fines de lucro", declaró la máxima autoridad deportiva en el marco de la presentación del aumento del presupuesto para los competidores de alto rendimiento, que será cercano a los $ 6 mil millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.