En casi ocho mil salas y con 271 mil alumnos comienza a rendirse hoy la PSU

Tres de cada cuatro inscritos para dar la prueba egresaron este año del colegio. Rector Zolezzi sostuvo que el Cruch evalúa incorporar variables blandas en la selección.




Catalina (18) llegó cerca de las 18.00 al colegio Compañía de María Apoquindo para reconocer su sala. Hoy, la alumna egresada de cuarto medio, al igual que 271.502 personas a nivel nacional, rendirá la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Como ella, 200.594 jóvenes recién egresados del colegio (74% del total) rendirán el test, que comienza con la prueba de Lenguaje. El resto de los inscritos (70.908) pertenece a promociones anteriores. De ellos, el 2% (6.320) tiene 30 años o más, según cifras del Departamento de Evaluación, Medición y Registro (Demre). Todos competirán por un cupo en una de las 33 universidades adscritas al Sistema Unico de Admisión, proceso en el cual estas universidades ofrecen 1.418 carreras para las más de 77 mil vacantes.

Para fiscalizar el proceso y verificar que las casi ocho mil salas estuvieran en buenas condiciones, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, junto al vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, y el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, llegaron hasta el colegio de Las Condes.

"Se rinde una prueba importante, pero el futuro de sus vidas (alumnos) no se juega en un día. Hoy hay muchas alternativas para poder continuar los estudios superiores, tanto en carreras técnicas como profesionales", sostuvo la ministra.

La jornada comienza a las 9.00, con la prueba obligatoria de Lenguaje, que durará dos horas y 30 minutos y contará con 80 preguntas. De éstas, cinco no serán consideradas en el cálculo, por ser de pilotaje. A las 14.30 será el turno de la de Ciencias, que se espera la rindan más de 138 mil estudiantes. Todo el proceso de rendición de la prueba será supervisado por 21.844 personas, afirmó el rector Pérez.

SEGUNDO DIA

El segundo día de la PSU comenzará con el test de Matemática, que se extenderá durante dos horas y 25 minutos. Esa tarde, los alumnos enfrentarán la optativa de Historia, que contará con cinco preguntas que no se contabilizarán en el puntaje final.

Para Pérez, lo principal es que los jóvenes "concurran a la rendición con su lápiz, goma, carné de identidad y tarjeta de identificación".

Las autoridades aclaran que si un postulante no se encuentra en la sede de rendición asignada, se debe acercar al jefe de local, quien le indicará la sala. En Santiago, además, se habilitó como local de atención especial al Liceo Experimental Manuel de Salas de Ñuñoa.

La distribución de las pruebas se hizo este fin de semana para los más de 560 locales de aplicación. Entre ellos, 50 son recintos penitenciarios. Allí, 1.937 reos rendirán la prueba. Para este trabajo, el Demre dispuso de escoltas de Carabineros, quienes resguardaban las pruebas; 13 camiones para regiones y 177 furgones para distribuirlas.

HABILIDADES BLANDAS

Después de que las candidatas presidenciales dieran a conocer sus propuestas para modificar la PSU, el rector Zolezzi dijo que el Cruch está evaluando incluir nuevas variables en el proceso de admisión. Una de ellas sería la inclusión de habilidades blandas, como liderazgo.

"Se están observando todos los mecanismos y pensando en que hay que potenciar estas habilidades, como el liderazgo. Pero esta información debería venir de los colegios. Si hubiese un ramo como educación cívica, por ejemplo, podríamos mirar esa nota e incluirla en la batería", dijo Zolezzi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.