En Chile hay más de 26.000 extranjeros en la educación superior

Estudio revela que 19.000 alumnos están matriculados y otros 7.400 son de intercambio. Para cursar una carrera vienen, principalmente, de Perú (28%) y Colombia (19%).




El año pasado, 19.525 estudiantes de otras nacionalidades figuraban cursando algún programa de educación superior en Chile. A ellos se suman 7.401 alumnos que llegaron a nuestro país en planes de intercambio. En total, en 2014 hubo más de 26.000 estudiantes provenientes de distintos países alrededor del globo en la enseñanza superior chilena. Así lo reveló el estudio “Situación de la matrícula de extranjeros en la educación superior en Chile”, elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (Sies), del Mineduc.

El informe señala que el 60,7% de los extranjeros matriculados en la educación terciaria en Chile cursa alguna carrera de pregrado, mientras que el 34,6% está inscrito en posgrados y el 4,8% en un postítulo.

De los extranjeros matriculados, el 60,7% tenía menos de 30 años de edad, lo que representa el 1,1% de la matrícula total de ese rango etario en el sistema, mientras que un 39,3% tenía 30 años o más, representando un 4% de los estudiantes de ese grupo.

El estudio del Sies arrojó, además, que el 69,5% de los estudiantes extranjeros estaba matriculado en una universidad, un 19,2% en un instituto profesional y un 11,3% en un centro de formación técnica. ¿A qué casas de estudio llegan principalmente? El informe dice que el 55,8% se inscribió en una universidad privada; el 28,5%, en una estatal, y el 15,6%, en una privada perteneciente al Consejo de Rectores.

Estas últimas cifras contrastan con las relacionadas con los estudiantes de intercambio, los que en un 99,5% llegaron a cursar un semestre en alguna universidad y sólo el 0,5% a algún IP, mientras que los CFT no tienen intercambio académico.

Quienes arriban a Chile para estudiar alguna carrera o perfeccionarse en algún área de posgrado provienen principalmente de América Latina y el Caribe (82,6%). Le siguen Europa (3,5%), Asia (1,3%) y Norteamérica. En esa línea, los estudiantes extranjeros vienen mayoritariamente de Perú (28,4%), Colombia (19,7%) y Ecuador (9,7%).

Distinta es la situación de los alumnos de intercambio, quienes vienen principalmente de Europa (37,9%), Latinoamérica y el Caribe (32%) y Norteamérica. Eso sí, EE.UU. es el país que lidera en cuanto a estudiantes de intercambio se trata (26,1%). Luego vienen México (16,8%), Francia (10,8%) y España (10,5%).

En la Universidad Católica explican que la mayor presencia de alumnos internacionales está en posgrado e intercambio. Dicha casa de estudios tiene 27.000 alumnos en pregrado y posgrado. De ellos, 1.600 aproximadamente son estudiantes de intercambio. “Tenemos el programa de intercambio más grande de Chile y tal vez uno de los más grandes de Latinoamérica. Esto se traduce en 1.600 alumnos internacionales de intercambio y una alta presencia de estudiantes cursando algún grado, sobre todo posgrado. De los mil alumnos en doctorado, 30% son extranjeros. Y de los 3.500 de magíster, 17% son estudiantes internacionales. Eso beneficia muchísimo no sólo a los estudiantes extranjeros, sino también a los nuestros, quienes pueden acceder a un mayor ambiente de interacción cultural”, aseguró Fernando Alvarado, director de Relaciones Académicas Internacionales de la UC.

“Todo esto genera internacionalización. Alumnos extranjeros buenos enriquecen el debate y la experiencia del alumno chileno que aún no sale de Chile. Se va generando un ambiente más global dentro de la misma aula”, agregó Alvarado.

En la Universidad Alberto Hurtado (UAH) recibieron este año 102 alumnos de intercambio, lo que representa un 2% de la matrícula total de pregrado. Explican que vienen principalmente de países latinoamericanos, desde donde también provienen los que se inscriben en pregrado. “Por lo que dicen los estudiantes extranjeros, Chile destaca como un país seguro, estable económica y socialmente, desarrollado, pero manteniendo su identidad latinoamericana. Eso lo hace atractivo. Al igual que su variada geografía”, remarcó Alina Morales, coordinadora de Intercambio de la institución.

Ella explica que la UAH, al ser universidad jesuita, se inserta en variadas redes de movilidad estudiantil, como la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal).

Según el informe del Sies,  después de la Metropolitana, Valparaíso es la segunda región con mayor presencia de estudiantes foráneos. “Nosotros recibimos cerca de mil estudiantes extranjeros cada año. Los que vienen a estudiar una carrera o un posgrado llegan, sobre todo, por el prestigio que ha alcanzado la educación chilena en Latinoamérica y la solidez del sistema”, enfatizó Marco Avilés, director de relaciones internacionales de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó que en ese plantel se está potenciando el trabajo para incentivar la llegada de estudiantes de otros países y también el intercambio de alumnos chilenos.

Así, en el marco del viaje que realizó la Presidenta Michelle Bachelet a México se firmó un acuerdo triple entre la U. de Chile, Cepal y la Universidad Nacional de México. “Desde 2016 vamos a implementar un programa de intercambio entre nuestras instituciones para potenciar la movilidad internacional de los futuros profesionales”, explicó.

Este plan se llamará “Gabriela Mistral” y busca seguir los lineamientos de la fórmula que se utiliza en Europa para fomentar el intercambio estudiantil de distintos países mediante el programa “Erasmo”.

Programas de doctorado: 19% de los estudiantes son foráneos

El 14,4% de todos los estudiantes de posgrado del sistema de educación superior eran extranjeros el año anterior. Donde más presencia alcanzan es en los doctorados, programa en el que equivalen al 19,4% de todos los estudiantes de ese grado. En tanto, un 13,8% de quienes cursan algún magíster proviene del extranjero, lo que equivale a 5.792 estudiantes.

El estudio “Situación de la matrícula de extranjeros en la educación superior” revela que 3,9% de todos los estudiantes de postítulo son extranjeros.  Una alta presencia alcanzan los alumnos de otras nacionalidades en las especialidades médicas, ya que un 10,4% de todos los alumnos de este tipo de postítulo no son chilenos.

Cabe destacar que 2.363 estudiantes extranjeros figuraban en 2014 cursando algún posgrado en una universidad estatal. De ellos, 334 estaban en un doctorado y 2.019 en magíster. En tanto, en las universidades privadas del Cruch figuran 1.303 estudiantes en posgrado, 437 en doctorado y 866 en magíster.

Son las universidades privadas fuera del Cruch las que aparecen con la mayor cantidad de extranjeros en posgrado, con 3.089. De ellos, 173 se encontraba cursando un doctorado y 2.907, un magíster.

Según Fernando Alvarado, director de Relaciones Académicas Internacionales de la UC, la presencia internacional ha aumentado, sobre todo a nivel de doctorado, pero también se están produciendo cambios. “Lo interesante del doctorado es que recientemente no sólo alumnos extranjeros llegan a cursar el programa completo, sino que vienen a investigar un tema específico en el marco de su doctorado en otro país”, aseguró.

Administración, la preferida

Un 32,9% de los estudiantes que llega a Chile a alguna carrera o posgrado se matricula en el área de administración y comercio. Le siguen tecnología, con un 25,4%; ciencias sociales, 8,1%; educación, 7,1%, y arte y arquitectura, 3,9%.

Este orden de preferencia cambia en las universidades privadas del Cruch, donde predomina, tecnología (26,3%), administración y comercio (12,8%) y ciencias sociales (12,4%).

“El área a la que lleguen dependerá mucho de su interés y de su objetivo.  En posgrado, por ejemplo, los extranjeros llegan a  todas las áreas, con preferencia por las de ingeniería, economía y ciencias sociales”, explicó Fernando Alvarado, director de Relaciones Académicas Internacionales de la UC. “Si vienen de intercambio acuden principalmente a ciencias sociales, ciencias políticas, historia y letras”, agregó.

Similares son los datos que tienen en la Universidad Alberto Hurtado, donde a cursar un posgrado llegan principalmente a la Facultad de Ciencias Sociales, a las carreras de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y Sociología, y en la Facultad de Economía y Negocios”, explicó Alina Morales, coordinadora de Intercambio de la casa de estudios.

Desde la Universidad Católica de Valparaíso remarcaron que, en cuanto a intercambio, el tipo de programa también depende del nivel de español con que llegue el estudiante.

“Los alumnos que vienen con buen español optan por tomar cursos en español en las facultades de su interés, pero algunos los pueden mezclar con cursos en inglés. Otros vienen específicamente a aprender español y, por tanto, se centran en diferentes programas que les permitan cumplir ese objetivo”, asegura Marco Avilés, director de Relaciones Internacionales de la PUCV.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.