En Frankfurt, Cristian Valenzuela clasifica al Mundial Paralímpico 2015

Además de obtener el paso a la cita de Londres, el medallista olímpico chileno logró el récord americano en la distancia de 42.195 metros.




Con récord americano incluido, Cristian Valenzuela clasificó este domingo al maratón del Campeonato Mundial de Atletismo Paralímpico 2015, a disputarse en Londres, tras marcar 2 horas, 40 minutos y 9 segundos en el Maratón de Frankfurt.

Guiado por Raúl Moya en los primeros 21 kilómetros y luego por Francisco Muñoz, el doble campeón mundial y campeón paralímpico en Londres 2012 cumplió con creces su objetivo y se anotó para ir por su tercer oro planetario en la prueba de los 42 kilómetros.

"La prueba me dejó buenas sensaciones. Mejorar la marca es siempre muy positivo pensando en que el oro en el Maratón en el próximo Campeonato Mundial es uno de nuestros nuevos objetivos" dijo desde Alemania el atleta nacional.

Cabe recordar que Valenzuela es el actual bicampeón mundial del maratón en la serie T-11, tras sus títulos alcanzados en los mundiales de Nueva Zelanda 2011 y Francia 2013.

El Comité Paralimpico Internacional (IPC) anunció que en particular la prueba de maratón del Campeonato Mundial 2015 se disputará en el marco del Maratón Internaiconal de Londres, que se correrá en abril del próximo año.

La medida obedece a garantizar un mejor clima para los participantes debido a las altas temperaturas que registra en noviembre Doha (Qatar), la ciudad sede del Campeonato Mundial de Atletismo Paralímpico 2015.

"Lo que más nos complica es que se esté pensando en hacer una sola categoría y unir las series T-11 y T-12, lo que claramente nos perdujica, pues la serie T-12 es una categoría superior y que agrupa a personas que ven parcialmemte, teniendo incluso a atletas que corren sin guía" sostuvo el campeón nacional.

Valenzuela anunció que llegando a nuestro país se reunirá con el área técnica del Comité Paralímpico de Chile para enviar una solicitud al IPC en la que se manifieste su interés en mantener separadas las categorías tal como ha ocurrido en los últimos Campeonatos Mundiales Paralímpicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.