En Hiroshima, EE.UU. participa por primera vez en la conmemoración de la bomba atómica

Representantes de 75 países -entre los que figuraba por primera vez Estados Unidos- se reunieron en la ciudad japonesa de Hiroshima para conmemorar el 65° aniversario del primer bombardeo atómico de la historia.





En el acto también participaron por primera vez representantes de Francia y el Reino Unido.

A las 08:15 de la mañana hora local (23:15 GMT del jueves) -la misma hora en la el avión estadounidense "Enola Gay" dejó caer la bomba "Little Boy" sobre la ciudad- miles de personas se congregaron para recordar el momento en el Parque Memorial de la Paz.

Unas 140.000 personas fallecieron como consecuencia del ataque, que se produjo hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

Tres días después, el 9 de agosto de 1945, Estados Unidos dejó caer una segunda bomba atómica en la ciudad de Nagasaki, que forzó la rendición de Japón.

¿DESARME NUCLEAR?
La decisión de Washington de enviar a su embajador en Tokio, John Ross, al acto conmemorativo de este viernes, ha hecho creer a muchos que el presidente Barack Obama podría visitar a Hiroshima durante un próximo viaje al Japón.

De hacerlo, sería el primer presidente estadounidense en visitar la ciudad.

Por lo pronto, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo desde Washington que su país estaba comprometido con el desarme nuclear.

"Este presidente, el presidente Obama, está muy comprometido a trabajar para tener un mundo sin armas nucleares", declaró Clinton.

Y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien participó en los actos de Hiroshima, le dijo a la BBC que había viajado a la ciudad "para compartir un mensaje de esperanza, un mensaje de paz".

"Estamos en un momento clave. Tenemos que lograr un mundo libre de armas nucleares", afirmó Ban.

Japón, el único país que ha sido atacado con armamento de este tipo, ha estado presionando por su abolición.

Y muchos japoneses le han pedido a EE.UU. que se disculpe por las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

Algo que, según el corresponsal de la BBC en Hiroshima, Roland Buerk, parece muy poco probable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.