En la época de los Oscar aumenta la piratería

Todos los años en esta época del año este problema golpea duramente a los estudios de Hollywood, los que ahora se preparan con nuevas herramientas tecnológicas <br>




Todos los años durante este período del año, decenas de miles de DVDs de películas que aún están en las salas de cine son enviados por los estudios de Hollywood a los votantes de los Oscar, los Golden Globes y otros premios. Y todos los años pasa lo mismo: algunos de esos discos son copiados y las cintas terminan siendo distribuidas por Internet, algo que afecta las ventas en los cines y los DVDs.

Pero esta vez, los estudios están adoptando una nueva estrategia para evitar ese tipo de piratería, y la tecnología juega un importante papel.

Este mes Fox Searchlight envió a casi 100.000 votantes películas candidatas como "Black Swan" por medio de un download gratis en la tienda de iTunes de Apple. Paramount Pictures, Focus Features y otros estudios hicieron lo mismo más tarde con películas como "The Fighter" y "The Kids Are All Right".

Aunque en todos los casos, los downloads expiran a las 24 horas de haber sido vistos y no están disponibles al público.

Arma antipiratería
Como herramienta antipiratería, las proyecciones virtuales son más baratas y simples que esfuerzos anteriores. Para empezar, eliminan el riesgo de discos perdidos o robados. En casos en que los discos son pirateados, la carga es hecha típicamente por una persona no relacionada con el destinatario, muy a menudo sin su conocimiento, dicen ejecutivos de los estudios y funcionarios de agencias del orden.

Pero las proyecciones digitales no van a ser necesariamente el salvador definitivo
. Las personas decididas a violar la ley van a encontrar la forma de copiarlas, incluso si se trata de grabar una película digital enfocando una cámara de video a la pantalla de la computadora.

"Copiar un stream es más fácil que duplicar un DVD", dijo Ernesto Van Der Sar, fundador del portal de noticias de piratería TorrentFreak, en una entrevista por correo electrónico. "Emplear streaming puede reducir la tasa de filtraciones, pero yo también puedo ver una situación en la que aumentan".

No obstante, los estudios consideran que deben buscar nuevas tácticas para combatir la piratería.

La The Motion Picture Association of America estima que 25.000 millones de dólares se pierden globalmente cada año a causa de la piratería, y que la misma es responsable en parte a la caída de la venta de DVDs en Estados Unidos de 20.200 millones de dólares en el 2006 a unos 14.000 millones en el 2010.


Aunque el grupo de la industria dice que la mayoría del daño ocurre a causa de grabaciones con cámaras en salas de teatro en todo el mundo, los DVD para votantes de premios siguen siendo un problema.

Anteriormente, los estudios llegaron a enviar a los votantes máquinas especiales equipadas con protecciones de propiedad intelectual más fuertes que los DVD normales. Pero ese sistema fue abandonado hace años por ser demasiado problemático.
Así que la mayoría de los estudios siguen enviando los discos a los votantes por correo, hasta 20.000 copias por película. Y el riesgo de piratería persiste.

Discos enviados a los votantes de los Oscar a finales del 2008 fueron la fuente de las copias pirateadas colocadas en Internet de "Slumdog Millionaire", "Australia" y "The Curious Case of Benjamin Button". Los investigadores siguieron el rastro de las marcas de agua digitales en los discos y arrestaron a dos hombres por violaciones de propiedad intelectual.

En octubre, un disco de "Red" fue copiado y colocado en Internet un día antes del estreno de la película en el cine. Los investigadores determinaron que la fuente era una copia enviada al programa televisivo "LIVE! With Regis & Kelly", segunda vez en cuatro meses en que el programa es responsable de una copia pirateada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.