En la mitad del plazo, Bachelet lleva 17 de las 56 medidas comprometidas

Hoy se cumplen los primeros 50 días de gobierno y la Presidenta ha concretado el 30% de las iniciativas anunciadas.




El pasado 12 de marzo, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que creaba el Aporte Familiar Permanente de marzo, más conocido como Bono Marzo. Siete días después, el proyecto fue aprobado en el Congreso, convirtiéndose en la primera ley aprobada del recién instalado gobierno. El ingreso a tramitación de esta iniciativa, realizada durante su segundo día en La Moneda, se convirtió en el primer compromiso cumplido del paquete de 56 medidas para los primeros 100 días, promesa fundante de su campaña presidencial.

Así, durante los 50 días que hoy cumple el gobierno, la Presidenta Bachelet ha oficializado el cumplimiento de 16 iniciativas, a las que hoy la Mandataria sumará una más; el compromiso número 17, que es la materialización de un estudio sobre el sistema de pensiones. Esto, de acuerdo a la información proporcionada por el propio gobierno a través de una plataforma web que mide el cumplimiento del programa. Ayer Bachelet sumó a esta lista dos más: la restitución del bono invierno para los adultos mayores y la restitución de la Pensión Básica Solidaria.

De esta forma, la Presidenta consigue un 30,3% de cumplimiento. El resto de las iniciativas deberán estar listas antes del 18 de junio, fecha en que se cumplen los 100 primeros días de gobierno.

Dentro de los compromisos que más destacan se encuentra el envío de una indicación sustitutiva al actual proyecto de MultiRUT y el ingreso del proyecto que crea el Ministerio de la Mujer.

Fue, sin embargo, el ingreso de la reforma tributaria, identificada como el compromiso 50, el que ha causado mayor impacto. El proyecto, que ingresó al Congreso el pasado 31 de marzo, es considerado por el gobierno como la iniciativa estructural que dará sustento financiero al programa de gobierno. Esto, ya que con los fondos que buscan ser recaudados, que alcanzarían el 3% del PIB, Bachelet ha comprometido la viabilidad económica de su segunda gran reforma: la educacional.

Así las cosas, en la mitad del plazo autoimpuesto por el gobierno para sacar adelante este paquete de medidas, aún no hace ingreso del compromiso número 1: el proyecto de ley para una "gran reforma educacional".

De acuerdo al propio ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, la iniciativa debería ser oficializada antes del 21 de mayo, es decir, en 22 días más. La gran reforma, sin embargo, no es la única medida comprometida en el área.

Existen otras cuatro iniciativas de la cartera que aún permanecen pendientes, entre las que destacan la creación de las Universidades Estatales de las regiones O'Higgins y Aysén.

Educación no es el único sector que se mantiene en suspenso. Pueblos Indígenas, Deportes, Cultura y Medioambiente tampoco presentan estado de avance.

Pese a que en algún minuto en el oficialismo se especuló respecto del posible retraso del cumplimiento de los 56 compromisos debido al terremoto que afectó al norte del país y el incendio de Valparaíso, esto finalmente fue descartado por el propio gobierno.

El 9 de abril, la Mandataria se reunió con los 16 ministros sectoriales junto a Patricia Poblete, encargada de sacar adelante la agenda de compromisos. En la cita, Bachelet reforzó un único mensaje: "Hay que cumplir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.