En la "U" fijan las pautas para el próximo técnico

Azul Azul estableció el nuevo DT iniciará la labor con el plantel actual, y que sólo incorporará tres refuerzos.




Corre el 5 de marzo y Jorge Sampaoli y la Selección tienen a Alemania en un arco cuidando el 1-0. En Stuttgart, el vértigo y protagonismo de la "Roja" hinchaban el pecho de varios directores de Azul Azul, recordando que ese mismo entrenador salió de la "U", luego de ganarlo todo con el club.

Justamente, este episodio en suelo germano fue el inicio de un prolongado debate en la reunión de directorio correspondiente a dicho mes. Ahí, parte de los 11 miembros presentes comenzaron a tirar líneas sobre el próximo técnico, quien deberá, como acordaron, ofrecer buenos resultados, independientemente de que se aleje o no del estilo de Sampaoli. El anhelo de varios fue hacer los esfuerzos por Eduardo Berizzo, mientras que otros apostaron por realizar un nuevo intento por Ricardo Gareca. 

Dicho escenario llevó a la regencia a allanar el arribo de ambos, pues Azul Azul acordó que su cúpula entregará sólo dos nombres de peso a la mesa, a fin de que esta decida al reemplazante de Cristián Romero, aunque eso no descarta que, como plan "B", negocien con otros técnicos.

Berizzo suma votos por su capacidad de trabajo, sus resultados y porque es un DT que "arma y rearma equipos con lo que hay", como dicen en la "U". De hecho, la apuesta de Azul Azul es que su futuro técnico arranque su trabajo con los 40 jugadores que poseen en la actualidad, tanto en el club como a préstamo.

Definición en dos semanas

Potenciar en el primer equipo a los jugadores surgidos de las divisiones inferiores es otro punto que hoy motiva a los directivos para conversar con el "Toto". "Le desarmamos el equipo, al sacarle a Ramón Fernández y a Rodrigo Rojas y el archirrival les llevó a Julio Barroso e igualmente Berizzo mantuvo y prolongó la mecánica de O'Higgins", dicen en la concesionaria.

Su conocimiento del medio nacional y su costo son otros aspectos que tienen a la "U" esperando asegurar sus servicios. Su patentado esquema 4-2-1-3 es otro punto que lo acerca al estilo de Sampaoli que aún pena a los laicos.

Mientras, Gareca seduce también por sus resultados y recorrido. A eso, añade ser un DT de procesos largos, como lo demostró en Vélez. Su habitual esquema: 4-4-2, que varía sin complejos a un defensivo 4-4-1-1, hoy no es un factor negativo para los dirigentes, pues el "Tigre" consigue resultados, que es lo que buscan en el nuevo estratego.

"Estoy dispuesto a dirigir cualquier equipo cuando termine mi vínculo con O'Higgins, incluso la 'U'", aseveró recientemente Berizzo, dando luces de la distancia que tuvo con las concesionarias de Colo Colo, la UC y la "U", luego de la salida de Marcelo Bielsa de la Selección. Dicha situación, hoy, se da por superada en la "U", pues recibieron la notificación del entorno de Berizzo que para él también es asunto del pasado.

El pedido de refuerzos "caros", como dicen en la "U", es una de los puntos que persigue a Gareca, pues hoy, sin cupos libres de extranjeros, sólo podrían llegar nacionales.

La idea es sumar no más de tres refuerzos, dado el numeroso plantel. En dicho marco, espera tener una respuesta de Berizzo y Gareca no más allá de dos semanas, a fin de que la directiva vote y dirima quién será el adiestrador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.